Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Cambios en el protocolo

Felipe VI recupera la revista a las tropas en su primera Pascua Militar

Esta parte del acto castrense se suprimió en 2013 y 2014 por los problemas de movilidad del rey Juan Carlos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este 6 de enero el rey Felipe se estrenará como capitán general de las Fuerzas Armadas en el acto militar más importante del año: la Pascua Militar. El relevo en la Corona va a provocar cambios en el desarrollo del acto, que se acortó en 2013 por el estado de salud de Juan Carlos I.

El rey Felipe pasa revista a la Guardia Real tras su proclamación. El rey Felipe pasa revista a unidades militares tras su proclamación.

Esta celebración castrense -cuyo origen se remonta a la recuperación de Menorca de manos británicas en 1782- se celebra todos los años en el Palacio Real de Madrid. Durante el reinado de Juan Carlos I, todas las celebraciones comenzaban en el Patio de la Armería del palacio, donde unidades de la Guardia Real rendían honores al Jefe del Estado, que acudía con el uniforme de capitán general.

Tras los honores y el himno de España, Don Juan Carlos pasaba revista a las tropas antes de pasar al interior del Palacio Real, donde había un besamanos y después los discursos del ministro de Defensa y del propio rey en el Salón del Trono ante las más altas autoridades militares.

Los problemas de salud que Juan Carlos I arrastró durante los últimos años obligó en 2013 a cambiar el formato. El rey acudió con muletas tras sus operaciones de cadera y pudo mantenerse de pie durante las salvas de honor y el himno.

Sin embargo, del “guión” de la Pascua Militar se suprimió entonces la revista a las tropas, para no forzar a Don Juan Carlos a tener que caminar por el empedrado de la Plaza de la Armería con sus muletas durante su rehabilitación. Además, se redujo la ceremonia de entrega de condecoraciones militares y la línea de saludo a las autoridades, para reducir el tiempo que el rey tenía que mantenerse de pie.

El formato se repitió en 2014, la última Pascua Militar de Juan Carlos I antes de abdicar en favor de su hijo Felipe. Cabe señalar también que en el Salón del Trono se colocaron varias sillas para que los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia pudieran escuchar sentados los discursos.

Pasará revista y entregará condecoraciones

Pues bien. Monarquía Confidencial ha podido saber que este 6 de enero se recuperará el protocolo habitual, el que se siguió hasta el año 2013. Desde la Casa del Rey explican que en 2013 y 2014 fueron las circunstancias del estado de salud de Juan Carlos I las que obligaron a modificar el guión del acto.

Al no tener Felipe VI esos problemas de salud, la Pascua Militar de 2015 tendrá su formato habitual. De esta forma, el próximo 6 de enero el rey sí pasará revista a las tropas en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Además, Don Felipe también recuperará la entrega de condecoraciones militares y el besamanos amplio que hubo en esta festividad hasta el año 2013. Fuentes de Zarzuela remarcan que si se cambió el protocolo fue para adaptarlo a los problemas de movilidad del rey Juan Carlos, y por ello este año, con Felipe, se seguirá el guión habitual de la Pascua Militar.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·