Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Sáenz de Santamaría avanzó que la reunión sería menos protocolaria

Felipe VI pasó de puntillas por la Conferencia de Presidentes

En las primeras ediciones de esta cumbre, Juan Carlos I recibía a los líderes autonómicos en el Palacio Real, y en la última intercambió unas palabras con Artur Mas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de algunas noticias que apuntaban a que no acudiría, Felipe VI sí mantuvo un encuentro con los asistentes a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró en el Senado. Su asistencia se limitó a saludar a los “barones” territoriales y a compartir con ellos un desayuno informal y una fotografía de familia.

Felipe VI en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado. Felipe VI en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado.

Primero fueron llegando los presidentes autonómicos al Senado; después fue el turno de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del presidente Mariano Rajoy. Este último y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, esperaron a recibir al rey, que llegó a las nueve de la mañana.

En el posado ante los medios gráficos Felipe VI se quitó el abrigo e intercambió unas palabras con García-Escudero y con Rajoy. Hay que recordar que el día de antes, el lunes, el jefe del Estado había estado en Arabia Saudí, con el largo vuelo de regreso a España consiguiente.

La asistencia del rey a la Conferencia de Presidentes fue finalmente sumamente “exprés”. Se limitó a saludar a los asistentes. Llamó la atención que al acceder al edificio antiguo del Senado, dio la mando hasta al personal de la cámara alta y a los dos policías nacionales que estaban en la puerta.

Después saludó a los miembros de la Mesa del Senado (incluido Ramón Espinar, de Unidos Podemos), a los miembros del Gobierno como Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El saludo a los presidentes de las comunidades autónomas fue rápido. Tan sólo Miguel Ángel Revilla, de Cantabria, se permitió una segunda sacudido en la mano al rey mientras le hacía un comentario.

Una actitud distinta tuvo Juan Carlos I hace cinco años, cuando se celebró la anterior Conferencia de Presidentes. El ahora rey emérito, entonces rey en ejercicio, sí se paró con algunos presidentes: con el madrileño Ignacio González, con el murciano Ramón Luis Valcárcel (había habido daños por fuertes lluvias en la región), y con Artur Mas.

Los independentistas catalanes empezaban a dar los primeros pasos del desafío secesionista, y el rey aprovechó la cita para realizar un gesto de acercamiento. Pero en general todos sus saludos fueron más extensos, con algunas palabras con cada uno, mientras que detrás le seguía el entonces príncipe Felipe.

Este pasado martes, sólo se vio a don Felipe responder a un breve comentario con Jorge Moragas, director del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría ya advirtió que esta reunión tendría un carácter más ejecutivo, más de reunión de trabajo, que de protocolaria o simbólica. La intención del Gobierno es que no fuera una mera reunión de representantes institucionales para hacerse una foto, sin contenido concreto.

En las primeras ediciones de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se lanzaron durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, la Corona tuvo un papel algo más activo en esta cita que reunía al Gobierno central con los representantes de las comunidades autónomas.

En 2007, los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia recibieron a los miembros del Gobierno y a los presidentes autonómicos y del Senado en el Palacio Real de Madrid, en estancias tan destacadas como la Saleta Gasparini y el Salón de Columnas, donde posaron bajo la estatua de Carlos V. Después tomaron un café antes de que los políticos se marcharan al Senado.

Y en la primera edición, la de 2004, los reyes acompañados de los príncipes ofrecieron un almuerzo a todos los presidentes autonómicos (por entonces ninguno se ausentó), al presidente del Gobierno y a los ministros que asistieron a la Conferencia de Presidentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·