Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

No lo hizo tras la anterior investidura fallida

Felipe VI deja un recado a los políticos: la pluralidad conlleva diálogo y compromiso

El comunicado de la Casa del Rey incluyó un párrafo que, de forma inusual, recuerda su llamada a las fuerzas políticas para que tomen las mejores decisiones para los ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Su Majestad el Rey cree conveniente recordar su mensaje de Navidad del año pasado”: de esta forma comenzaba un párrafo del comunicado difundido por la casa real para informar de la decisión de Felipe VI de no convocar por el momento otra ronda de consultas con los partidos políticos tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.

Felipe VI despacha con el presidente Mariano Rajoy. Felipe VI despacha con el presidente Mariano Rajoy.

Este lunes 5 de septiembre la presidenta del Congreso de los Diputados acudió al Palacio de la Zarzuela a comunicar oficialmente al rey que el candidato propuesto a las Cortes no había conseguido la confianza para ser investido presidente.

Tal y como explicó Ana Pastor tras salir de la audiencia, Felipe VI ha decidido “por el momento” no convocar una nueva ronda de consultas, el proceso necesario para proponer “sucesivos candidatos” como indica la Constitución.

Don Felipe tomó así la misma decisión que en marzo, después de que Pedro Sánchez también fracasara en su debate de investidura. También entonces dejó un tiempo de reflexión, para que los partidos pudieran volver a negociar para intentar llegar a un acuerdo, “de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”.

Un toque de atención

La Casa del Rey emitió después de la reunión con la presidenta del Congreso un comunicado explicando la decisión tomada por el rey. En su mayoría es prácticamente calcado al que envió en el mes de marzo ante una situación análoga. Pero esta vez Felipe VI ha querido añadir un “recado” a los partidos que tienen la posibilidad de desbloquear la situación política.

En un gesto muy poco habitual en don Felipe, y menos en este proceso complejo que está viviendo desde las elecciones del 20 de diciembre, el rey quiso recordar en su comunicado unas palabras de su último mensaje de Navidad.

Ese último discurso de Nochebuena se emitió pocos días después de las elecciones generales que arrojaron un resultado muy abierto. De ahí que el Jefe del Estado hiciera un especial énfasis en llamar a los partidos al pacto.

Ahora don Felipe ha recordado y remarcado a los políticos que “la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”. Una llamada directa a los partidos con presencia en el Parlamento a llegar a un acuerdo que evitaría unas nuevas elecciones que los ciudadanos rechazan de plano.

También quiso destacar que “en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional”.

Hasta el momento, los comunicados de la Casa del Rey durante estos meses han sido mucho más escuetos y ceñidos a los artículos que regulan el papel del Jefe del Estado. Tan sólo en un momento dado deslizó que el objetivo de las consultas con los partidos es constatar que existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido en el Congreso: es decir, que no se dedicaría a presentar candidatos para ser derrotados en las Cortes.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·