Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ignacio González fue el primero en pasar por Zarzuela en octubre

Felipe VI cumple su objetivo de reunirse con todos los presidentes autonómicos

El miércoles pondrá punto y final a esta ronda de encuentros recibiendo en una audiencia al jefe de gobierno de Melilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Felipe se irá de vacaciones con un nuevo reto cumplido. Esta semana culminará la ronda de encuentros con los líderes autonómicos que comenzó el pasado mes de octubre, por la que pasarán todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas de España.

Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El rey recibirá esta semana en audiencias oficiales en el Palacio de La Zarzuela a los presidentes de Asturias, Canarias, Navarra y Melilla.

Tras el paso de Javier Fernández (Asturias), Fernando Clavijo (Canarias) y Uxue Barcos (Navarra) hoy por La Zarzuela, y de Juan José Imbroda, el miércoles, Felipe VI habrá conseguido recibir en audiencia a todos los líderes autonómicos.

Como ya adelantó Monarquía Confidencial, el monarca quería finalizar esta ronda con la mayor brevedad posible, tan pronto como su agenda y la de los presidentes regionales lo permitiese, tras haberla retomado después de los comicios celebrados en mayo.

Ignacio González, el primer líder recibido

La ronda de encuentros con presidentes autonómicos se ha completado en nueves meses. El primero en inaugurar las audiencias de líderes regionales fue el entonces presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en octubre, al que ha sustituido en el cargo Cristina Cifuentes, también recibida en Zarzuela después de las elecciones de mayo.

Tras el encuentro con González, Felipe VI recibió al presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, en un encuentro cordial y distendido que nada tuvo que ver con el celebrado meses más tarde con el líder de la Generalitat, Artur Mas.

En total, por el Palacio de La Zarzuela han pasado en los últimos meses quince presidentes de catorce autonomías -en el caso de Madrid recibió a González y a Cifuentes-, además de la máxima autoridad de la ciudad autónoma de Ceuta.

Imbroda, a la espera de que el rey visite Melilla

El encuentro que se celebrará el miércoles entre Felipe VI y Juan José Imbroda, presidente de Melilla, tiene una especial relevancia por la histórica tensión que ha desencadenado este territorio entre Marruecos y España, como consecuencia del reclamo del mismo por parte del país africano.

Felipe VI nunca ha pisado Melilla, ni en su etapa como príncipe de Asturias. Imbroda, por su parte, ha manifestado en público en varias ocasiones su deseo de que el monarca viaje al territorio que preside, e incluso aprovechó el día de la proclamación para transmitir personalmente esta petición a los reyes.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·