Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Con motivo de la Cumbre Iberoamericana

Felipe VI seguirá las huellas de su padre en Cartagena de Indias

Acudirá a varios lugares que visitó Juan Carlos I en 1994: el Convento de Santo Domingo y el Hotel Santa Clara. Reafirmará su compromiso con la Fundación Cotec y con Blas de Lezo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey viaja esta semana a Cartagena de Indias para representar a España en la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Allí aprovechará para mantener una agenda de actos que tendrá similitudes con la visita de Juan Carlos I a esta ciudad colombiana en 1994.

Felipe VI y Juan Carlos I, en un acto de la Fundación Cotec. Felipe VI y Juan Carlos I, en un acto de la Fundación Cotec.

Don Felipe liderará la delegacion española en este encuentro de países iberoamericanos que se perderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por coincidir con la segunda votación de investidura en el Congreso.

El rey viajará acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia. La agenda oficial de Felipe VI incluye sesiones de trabajo el viernes 28 y el sábado 29.

El lema de esta cumbre es “Juventud, Emprendimiento y Educación”, ámbitos en los que don Felipe está muy implicado y en los que muestra un gran interés desde que era príncipe de Asturias. El rey participará en las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno con los presidentes y mandatarios de Portugal, Andorra y de América Latina.

Pero además de este programa oficial, don Felipe aprovechará su estancia en Cartagena de Indias para acudir a otros actos, una “agenda paralela” que, curiosamente, tendrá algunas similitudes con la visita que su padre Juan Carlos I hizo a esta misma ciudad de Colombia en 1994.

El viaje de Juan Carlos y Sofía en 1994

Los reyes Juan Carlos y Sofía volaron en noviembre de ese año a Cartagena de Indias para conocer la labor que realizaba en Colombia la agencia de Cooperación Española y para reunirse con el presidente del país, Álvaro Uribe. También saludaron al escritor Gabriel García Márquez.

La agenda que ha desvelado la agencia EFE para este viaje de Felipe VI incluye, por ejemplo, un almuerzo en el lujoso hotel Santa Clara de Cartagena de Indias con Enrique Peña Nieto, presidente de México. Pues bien: en ese mismo hotel fue en el que Juan Carlos I mantuvo su encuentro oficial con Álvaro Uribe en 1994.

Don Juan Carlos y doña Sofía, en su viaje de hace 22 años, visitaron la sede de la Cooperación Española, que se encuentra en el claustro del Convento de Santo Domingo. Este edificio histórica, en la parte amurallada de Cartagena de Indias, había sido restaurado gracias a la financiación de España.

Felipe VI también pasará por el Convento de Santo Domingo, donde sigue estando ubicando una sede de Cooperación Española. Lo hará a primera hora del viernes 28, para asistir a un acto de la Fundación Cotec.

Esta fundación de apoyo a la innovación tecnológica en la empresa y la sociedad es uno de los proyectos más queridos de Juan Carlos I, que impulsó su creación. Ahora como rey Felipe VI también participa en actos de Cotec con cierta frecuencia: don Felipe y don Juan Carlos estuvieron en mayo en un evento de Cotec en Madrid, en noviembre en Roma, también han presidido el patronato...

En esta ocasión el rey Felipe se encontrará con jóvenes emprendedores de 22 países iberoamericanos y con la ex ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, que dirige Cotec.

Blas de Lezo, un marino reconocido por la Corona

Además, otro compromiso del rey en Cartagena de Indias será la visita a la exposición -en ese mismo convento- sobre la defensa de la ciudad colombiana por parte del marino española Blas de Lezo en 1741 frente al asedio inglés.

Desde hace unos años la gesta del guipuzcoano Blas de Lezo, poco conocida, ha sido ampliamente difundida, y la Corona ha respaldado esta recuperación de la Historia de España. En diciembre de 2015 Felipe VI recibió a una comisión de mandos militares que celebraron en Pasajes (Guipúzcoa) un homenaje a Blas de Lezo.

Y Juan Carlos I, ya como rey emérito, presidió la inauguración de la estatua del marino en la Plaza de Colón de Madrid.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·