Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ya visitó su cuadro durante su visita a Estados Unidos

Felipe VI vuelve a rendir homenaje al héroe Bernardo de Gálvez

Inaugurará en la Casa de América una exposición sobre la figura de este militar que recuperó Florida para España en el siglo XVIII

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viaje que los reyes Felipe y Letizia hicieron a Estados Unidos en septiembre incluyó varios momentos de recuerdo a un héroe militar español cuya memoria se está recuperando en los últimos tiempos: Bernardo de Gálvez, cuyo retrato se expone en el edificio del Senado en Washington.

Los reyes Felipe y Letizia, junto al retrato de Bernardo de Gálvez en el Senado de Estados Unidos. Los reyes Felipe y Letizia, junto al retrato de Bernardo de Gálvez en el Senado de Estados Unidos.

Los reyes pudieron ver ese cuadro en su visita al complejo del Capitolio, y se hicieron una foto junto a esta pintura que representa al capitán general que durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos atacó a los británicos y les arrebató el territorio de Florida, gracias entre otras cosas a la acción bélica por la que pasó a la Historia, la batalla de Pensacola de 1781.

En ese mismo viaje el presidente Barack Obama le entregó a Felipe VI el título de Ciudadano Honorario de Estados Unidos para el malagueño Bernardo de Gálvez, durante su paso por la ciudad de San Agustín.

Esta misma semana, el rey Felipe volverá a reconocer a Gálvez, considerado un “Blas de Lezo” del ejército. Apenas dos meses y medio después de esos actos en Estados Unidos, el Jefe del Estado inaugurará en Madrid la exposición “Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos”.

La muestra la organizan el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Ejército de Tierra y la Casa de América, siendo esta última la que acoge la exposición. El 3 de diciembre pasará por allí Felipe VI, que estará acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el director de la Casa de América.

La relación reciente de la Corona con la figura de Bernardo de Gálvez va más allá de Felipe VI. Ya en 2009 Juan Carlos I y la reina Sofía viajaron a Pensacola, donde hicieron una ofrenda floral en la estatua de Bernardo de Gálvez. Y precisamente en la exposición que se inaugurará el 3 de diciembre se podrá ver el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo que el rey Juan Carlos regaló a Estados Unidos en 1976.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·