Miércoles 20/09/2017. Actualizado 11:30h

·Publicidad·

España

Nuevas medidas de transparencia

Felipe VI prohíbe a la familia real que trabaje en el sector privado

Sus hermanas no percibirán retribución económica por gastos de representación. Aprobará un régimen jurídico de los regalos recibidos por el personal de la Casa y un código de conducta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras poco más de un mes al frente de la jefatura de Estado, el rey Felipe ha establecido una serie de medidas con las que pretende generar una mayor transparencia en las actividades de la institución.


La familia real, en la Misa de Pascua de 2014. La familia real, en la Misa de Pascua de 2014.

Entre estas decisiones, el monarca ha prohibido a su familia que desempeñe cualquier trabajo en el sector privado.

De este modo, la ‘nueva’ familia real únicamente se dedicará a la representación institucional del Estado.

Además, Felipe VI ha privado a sus hermanas Elena y Cristina de los gastos de representación de los que habían gozado anteriormente. Con esta última decisión adoptada por el rey, las infantas quedan completamente desvinculadas de la institución -ya no participan en actividades oficiales-.

En el caso de que la infanta Elena participase en algún acto de carácter oficial por deseo expreso de don Felipe, no cobrará por ello.

El rey también ha anunciado que antes del 31 de diciembre aprobará un régimen jurídico de los regalos recibidos por la familia real y un código de conducta para el personal que trabaja en la Casa.

Convenios con la Intervención General, la Abogacía General y la Secretaría de Estado de Comercio

Felipe VI pretende, antes de que finalice este año, que se firmen tres convenios de colaboración con la Intervención General del Estado, la Abogacía General del Estado y la Secretaría de Estado de Comercio.

El primero de ellos dará lugar a que las cuentas de La Zarzuela sean sometidas anualmente a una auditoría externa.

Con la Abogacía General del Estado, el convenio permitirá a la institución disponer de un asesoramiento jurídico ordinario y permanente.

Por último, el acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio permitirá a la Casa del Rey tener una asesoría especializada en la misión de la Jefatura del Estado de promoción de los intereses económicos españoles, especialmente en el exterior.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·