Lunes 27/02/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Proceso de reforma de la Casa del Rey

Felipe VI dispondrá de un número indeterminado de ayudantes de campo

Con esta medida se pretende “que sean los que en cada momento se precisen para el adecuado desarrollo de su función”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto con el que pretende avanzar en el proceso de reforma de la Casa del Rey. Entre otras cuestiones, el texto recoge los principios que deben inspirar los procedimientos de contratación para trabajar al servicio de Felipe VI, que el monarca no dispondrá de un número determinado de ayudantes y que los funcionarios de entidades locales podrán formar parte de la Casa.

El rey Felipe trabaja en su despacho del Palacio de la Zarzuela. El rey Felipe, trabajando en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Como figura en el texto de este Real Decreto, “tras la proclamación de Su Majestad Don Felipe VI como Rey de España, se planteó la necesidad de modificar la estructura de Su Casa para adaptar la organización de la misma a la nueva composición de la Familia Real y garantizar su eficaz funcionamiento”.

Es por ello que “el Real Decreto 547/2014, de 27 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 434/1998, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey, introdujo reformas puntuales”.

Ahora, el Real Decreto aprobado a finales de este mes “pretende avanzar en el proceso de reforma de la Casa de Su Majestad el Rey”. En él se regulan los principios que deben inspirar los procedimientos de contratación de la Casa: “concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación”.

No prefija el número de ayudantes

Entre las reformas que figuran en este texto, una de ellas es no prefijar el número de ayudantes de campo de Felipe VI.

“Con objeto de facilitar que la organización de la Casa se acomode en todo momento a las necesidades reales de la misma, se ha optado por no prefijar el número de Ayudantes de Campo de Su Majestad el Rey, para permitir que sean los que en cada momento se precisen para el adecuado desarrollo de su función al servicio inmediato del Rey”, recoge el Real Decreto.

Seguridad

Otro de los puntos especificados en este texto son las funciones desempeñadas por el servicio de seguridad de la Casa, responsable de proteger a la familia real.

“De acuerdo con las normas dictadas al efecto, también ha asumido la seguridad de los miembros de la familia y de la Casa del Rey que el Ministerio de Interior ha considerado necesario en cada momento”, refleja.

También se incorpora de forma expresa la posibilidad de que “la Casa del Rey podrá suscribir convenios de colaboración en el ámbito de la Administración General del Estado”.

Funcionarios de entidades locales en la Casa

La libre distribución por parte del rey de la cantidad económica que recibe de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de la familia y de la Casa es otro de los asuntos que recoge la nueva norma.

En el Real Decreto también se eliminan las referencias “a los funcionarios comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-Ley 6/1976, de 16 de junio, al no existir en la actualidad este personal en la Casa de Su Majestad el Rey”.

Además, incluye la posibilidad de que los funcionarios de las entidades locales puedan formar parte de la Casa.