Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras concluir la ronda de consultas en Zarzuela

Felipe VI encarga a Rajoy someterse a la investidura, que terminará el sábado 29

Ana Pastor fija el inicio del debate para el miércoles 26 a las 18:00. La primera votación será el jueves 27. La segunda coincidirá con la asistencia del rey a la Cumbre Iberoamericana de Colombia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno ante las Cortes Generales, según le ha comunicado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al terminar la ronda de consultas con los portavoces políticos. Es el tercer encargo que hace el rey en este 2016, tras las anteriores investiduras fallidas.

Felipe VI saluda a Mariano Rajoy. Felipe VI saluda a Mariano Rajoy.

La última cita de la ronda de consultas fue con Mariano Rajoy, que después en rueda de prensa confirmó que el rey le había propuesto como candidato a la sesión de investidura y él había aceptado el encargo.

Después de esta reunión, don Felipe recibió en el Palacio de la Zarzuela a Ana Pastor para trasladarle a la presidenta del Congreso de los Diputados su decisión: proponer a Rajoy como candidato.

Es la tercera vez que el rey Felipe propone a un candidato ante las Cortes. En enero Rajoy declinó su ofrecimiento; después hizo en encargo a Pedro Sánchez, que fracasó en marzo; y en verano ya propuso al actual presidente en funciones, que tampoco consiguió ser investido.

Cuando se estaba agotando el actual plazo legal, don Felipe anunció que convocaría para este lunes 24 y martes 25 otra ronda de consultas, que ha tenido que comprimir en un día y medio debido a que tiene que salir de viaje a Cartagena de Indias para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Tras la reunión con el rey, Ana Pastor ha despejado la incógnita del calendario de la investidura. El debate comenzará este miércoles 26 a las 18:00 con el discurso del candidato. Mariano Rajoy será el único en intervenir.

Ya el jueves 27 tendrán lugar las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, y al final de la jornada se hará la primera votación.

Como ahí es necesaria la mayoría absoluta, que Mariano Rajoy no tiene garantizada, habrá una segunda votación dos días después: es decir, el sábado 29 por la tarde noche.

De esta forma, cuando se celebra la votación que se espera definitiva -en segunda votación la abstención del PSOE facilitará la investidura de Rajoy- del sábado 29 el rey no estará en España. Don Felipe estará aún en Cartagena de Indias (Colombia), en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·