Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Será el viernes 19 de junio en el Palacio Real

Felipe VI entregará las medallas al Mérito Civil en el aniversario de la proclamación

No habrá una celebración como tal, pero la Casa del Rey ha elegido esa fecha para organizar este evento “simbólico” y de cercanía a los ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viernes 19 de junio se cumple el primer aniversario de la ceremonia por la cual don Felipe juró ante las Cortes Generales y fue proclamado rey de España. Los reyes no protagonizarán ninguna celebración por la fecha, pero el acto oficial de ese día estará cargado de simbolismo.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía saludan desde el Palacio Real. Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía saludan desde el Palacio Real.

En torno a la fecha en la que se cumplirá un año de la proclamación real ha habido, en las últimas semanas, cierta confusión por informaciones que se fueron conociendo: si bien por un lado habría un acto especial por el aniversario, Zarzuela también aseguró que el 19 de junio se mantendría la agenda de actos normales.

Pues bien. Finalmente, la agenda distribuida por la Casa del Rey correspondiente a la semana del 15 al 21 de junio establece que el viernes 19, los reyes presidirán el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. El acto será a las 12 del mediodía en el Palacio Real, y en el mismo Felipe VI pronunciará unas palabras.

Antes de conocerse concretamente que se trataría de este acto, fuentes del Palacio de la Zarzuela explicaron a Monarquía Confidencial que la Casa del Rey había optado por no organizar ninguna celebración de aniversario. Lo que sí habría sería un acto “cargado de simbolismo por ese día”.

Es decir, que no habría ninguna fiesta ni nada parecido: se había optado por fijar el 19 de junio un acto que, pudiendo hacerse cualquier otro día, tendría lugar ese para que fuera más simbólico. Según Zarzuela, iría en coherencia con la fecha

La idea de la Casa del Rey era que en el día en que se cumple un año de reinado de Felipe VI, los reyes celebraran un acto oficial normal, pero dirigido especialmente a todos los ciudadanos, y no una recepción a dirigentes políticos o militares, por ejemplo.

Cabe señalar que el rey de España, y por tanto actualmente don Felipe, ostenta el título de Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. Esta condecoración premia los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de las administraciones públicas o por personas ajenas a la administración que hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, iniciativas provechosas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·