Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El último rey en pasar por el municipio fue Fernando VII

Felipe VI recibe una invitación para visitar Daroca (Zaragoza) por su 650 aniversario

Se la ha enviado la comisión que organiza los actos de recuerdo de la concesión, en 1366, del título de ciudad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ciudad de Daroca (Zaragoza) conmemora a lo largo de este año el título de ciudad, que le fue concedida en 1366. Por este municipio han hecho escala durante los siglos muchos reyes de España.

650 aniversario de la concesión del título de ciudad a Daroca. 650 aniversario de la concesión del título de ciudad a Daroca.

Como ha afirmado a Monarquía Confidencial Pascual Sánchez, vocal de relaciones con los medios de comunicación de la Comisión Daroca Ciudad 650 aniversario 1366-2016, “hemos invitado al rey Felipe a que visite Daroca con motivo de este aniversario de la concesión del título de ciudad, 200 años después de que la visitase Fernando VII”, el último monarca español que estuvo en esta localidad.

El título de “Ciudad” lo concedió a Daroca el Rey Pedro IV de Aragón en 1366, tras la defensa heroica de la ciudad –con una bella muralla que todavía se conserva en buen estado– ante los ataques castellanos, recibiendo el nombre de “Porta Férrea de Aragón”. La concesión del título la confirmó Felipe II en 1564.

“El catálogo de visitas reales a Daroca es importante y numeroso, además de perfectamente documentado, sobre todo gracias a los libros parroquiales, principalmente en los Gestis, que son libros en los que los responsables de las parroquias anotaban absolutamente todo lo que ocurría en la ciudad”, comenta a MC Pascual Sánchez, que es el encargado del archivo parroquial de Daroca.

Como destaca Sánchez, “visitaron Daroca distintos reyes aragoneses, los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II y el resto de los Austrias, el primer Borbón – Felipe V- en varias ocasiones, y otros borbones como Carlos III: también Carlos IV y, por último, Fernando VII, el 11 de abril de 1814, que es el último rey que vino a Daroca”.

Diversos actos hasta septiembre

La Comisión Daroca Ciudad, cuyo portavoz es Pascual Sánchez, ha programado diversos actos hasta septiembre, que incluyen un congreso, conferencias, concursos literarios, visitas culturales – fue declarada de interés artístico nacional en 1967 – con especial atención a la Basílica de los Sagrados Corporales, y certámenes musicales.

En febrero se presentó en el Centro Aragonés de Madrid el elenco de actos conmemorativos, con ponencias de diversos miembros de la Comisión. Hoy se celebra un acto similar en el Centro Aragonés de Valencia, y en mayo en el de Barcelona.

Los Sagrados Corporales

En Daroca se veneran los Sagrados Corporales, en la Basílica que lleva su nombre. En 1239 las tropas de Jaime I se hallaban a las puertas de Valencia. En un ataque sorpresa de los musulmanes al campamento cristiano, el sacerdote darocense, Mosén Mateo Martínez, capellán de la ermita de San Cristóbal de Daroca, escondió las Formas ya consagradas, envueltas en un corporal.

Tras la batalla, el sacerdote recogió el corporal para dar la Comunión a los seis capitanes y comprobó que las Formas se habían convertido milagrosamente en Sangre y estaban adheridas al corporal.

Tras disputarse Teruel, Calatayud y Daroca ser la sede donde se guardaron los Corporales, se sorteó tres veces consecutivas, y las tres salió Daroca. Como los demás seguían sin admitir el resultado del sorteo, se decidió colocar los Corporales en una mula y dejarla libre para que ella decidiese, siendo ése el lugar elegido por Dios.

“El animal partió sin rumbo fijo, seguido por una comitiva que crecía a medida que avanzaba y finalmente la mula dobló sus patas en Daroca el 7 de marzo de ese año 1239, y en esta ciudad se veneran desde entonces”, explica Sánchez, a la vez que invita a conocer y visita esta histórica ciudad.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·