Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Constituida en 2010

Los reyes Felipe y Letizia mantendrán sus actividades oficiales con la Fundación Hesperia

Su creación surgió a raíz de la herencia que un empresario menorquín cedió a los soberanos. Juan Ignacio Balada también legó parte de su fortuna a los ocho nietos de don Juan Carlos y doña Sofía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Hesperia fue constituida en 2010 bajo la Presidencia de Honor de don Felipe y doña Letizia -cuando todavía eran príncipes de Asturias-, con la herencia que recibieron inesperadamente unos meses antes del empresario Juan Ignacio Balada. 

Los reyes Felipe y Letizia. Los reyes Felipe y Letizia.

Desde entonces, la fundación se ha destinado en cumplimiento de la voluntad de Balada al objeto del estudio y apoyo a la institución monárquica en España y en el extranjero, así como su fomento a través de las ciencias y las artes.

Juan Ignacio Balada también facultó a don Felipe y doña Letizia para fijar otros objetivos como la formación de la juventud para facilitar su acceso al mercado laboral, la promoción, participación y fomento de proyectos de carácter social, y también el impulso de la cultura.

Felipe VI y la reina Letizia se han encargado desde su creación, además de asumir la Presidencia de Honor de esta fundación, de llevar a cabo visitas a los proyectos desarrollados gracias a la herencia de Balada. Y seguirán cumpliendo con estas funciones.

Fuentes de La Zarzuela han confirmado a Monarquía Confidencial que los reyes mantendrán sus actividades oficiales con la Fundación Hesperia. “Todo seguirá como hasta ahora”, afirman.

Proyectos

El plan de actuación de la Fundación Hesperia en 2011 se centró en los jóvenes y en algunos de sus problemas más importantes, como la obtención de un empleo, la lucha contra el fracaso escolar u ofrecer ayuda a menores en situación de vulnerabilidad. El importe total de los proyectos desarrollados ascendió a 275.000 euros.

En 2012, esta fundación llevó a cabo un plan basado en invertir en proyectos de contenido social destinados a jóvenes o personas con mayor necesidad de protección. Las iniciativas tuvieron un coste de 100.000 euros.

El patronato de la Fundación Hesperia aprobó en 2013 la rehabilitación de la Farmacia Llabrés, un edificio emblemático al ser referente de la arquitectura modernista en Menorca, situado en el centro histórico de Ciutadella -ya en 2012 se llevaron a cabo actuaciones de limpieza y saneamiento en este edificio-.

Fundación Príncipe de Asturias

La Fundación Hesperia no ha sido la única institución exenta de cambios tras la proclamación de Felipe VI.

Los reyes también han seguido manteniendo en su agenda los compromisos oficiales concernientes a la Fundación Príncipe de Asturias. El soberano manifestó después de asumir la jefatura de Estado que continuará al frente de la institución hasta que la princesa Leonor crezca y pueda hacerse cargo de esta responsabilidad.

Herencia Balada

Juan Ignacio Balada fue un empresario menorquín, fallecido el 18 de noviembre de 2009, que nombró herederos de la mitad de su patrimonio, a partes iguales, a los reyes Felipe y Letizia y a los ocho nietos de don Juan Carlos y doña Sofía.

Con el otro 50% de la fortuna, este millonario estipuló en su testamento que los entonces príncipes de Asturias constituyesen una fundación de interés general -la actual Fundación Hesperia, creada con una dotación de cuatro millones de euros-. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·