Fallece en su domicilio de Madrid Antonio García Dalda, ex fotógrafo de la Casa del Rey

Antonio García Dalda, fotógrafo oficial de la Casa del Rey desde que don Juan Carlos era Príncipe y hasta el año 2000, falleció el sábado en su domicilio de Madrid, a los 67 años

Su hija Sonia ha indicado que su muerte se ha producido tras sufrir desde hace tiempo un cáncer de pulmón y que el sábado por la mañana, sobre las 12,30 ha tenido una parada cardiorrespiratoria. Otro familiar ha señalado que "ha muerto como quería, en su casa" y ha añadido que, hasta hace una semana, había permanecido hospitalizado.

A primeras horas de la tarde del sábado fue trasladado desde su domicilio al Tanatorio de la M-30 y ayer fue incinerado en el crematorio de La Almudena. El fotógrafo de la Agencia Efe y compañero de Dalda en "innumerables viajes y horas de trabajo" con los Reyes, Manuel Hernández de León, ha recordado que Antonio García conoció a los entonces Príncipes a través del periodista Jaime Peñafiel, cuando éste trabajaba para la revista "Hola" y fueron a hacerles una entrevista. "Le cayó bien a Don Juan Carlos y al poco tiempo", sobre el año 78 pasó a ser fotógrafo privado del Rey, "al que sirvió con fidelidad, discreción y profesionalidad", hasta el año 2000, ha precisado Hernández de León, quien también ha destacado su "admirable buen hacer profesional y su discreción.

Cuando don Felipe tenía un año fue la época en la que Dalda empezó a realizar sus primeros trabajos para la Zarzuela, avalado por su trayectoria en Aulocolor, la gran empresa fotográfica de los sesenta de reportajes religiosos, sociales y culturales. Jefe de 130 fotógrafos, llamados entonces operadores, de la pionera del color, Dalda supo llevar a la Zarzuela su buen oficio, su excelente técnica y esa virtud tan apreciada: la discreción. Cualidades que supo transmitir a sus colaboradores, su hijo Luis y Santiago Borja, eficaz actual continuador de su obra desde que a mediados de los noventa los problemas de salud empezaron a aquejar al conocido como el fotógrafo oficial de la Casa Real.

A pesar de estos percances, por deseo de los Reyes, Dalda no dejó de participar en los grandes acontecimeintos de la Corona, contribuyendo así a ampliar uno de los archivos fotográficos más completos y valorados. Iniciado por él, el archivo incluye fotos desde la niñez de las infantas y el Príncipe hasta cientos de viajes de Estado por todo el mundo de los Reyes, entrevistas oficiales y privadas con los máximos dignatarios de la Tierra y miles de actividades de los miembros de la Familia Real por toda España.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato