Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Fallece en su domicilio de Madrid Antonio García Dalda, ex fotógrafo de la Casa del Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antonio García Dalda, fotógrafo oficial de la Casa del Rey desde que don Juan Carlos era Príncipe y hasta el año 2000, falleció el sábado en su domicilio de Madrid, a los 67 años

Su hija Sonia ha indicado que su muerte se ha producido tras sufrir desde hace tiempo un cáncer de pulmón y que el sábado por la mañana, sobre las 12,30 ha tenido una parada cardiorrespiratoria. Otro familiar ha señalado que "ha muerto como quería, en su casa" y ha añadido que, hasta hace una semana, había permanecido hospitalizado.

A primeras horas de la tarde del sábado fue trasladado desde su domicilio al Tanatorio de la M-30 y ayer fue incinerado en el crematorio de La Almudena. El fotógrafo de la Agencia Efe y compañero de Dalda en "innumerables viajes y horas de trabajo" con los Reyes, Manuel Hernández de León, ha recordado que Antonio García conoció a los entonces Príncipes a través del periodista Jaime Peñafiel, cuando éste trabajaba para la revista "Hola" y fueron a hacerles una entrevista. "Le cayó bien a Don Juan Carlos y al poco tiempo", sobre el año 78 pasó a ser fotógrafo privado del Rey, "al que sirvió con fidelidad, discreción y profesionalidad", hasta el año 2000, ha precisado Hernández de León, quien también ha destacado su "admirable buen hacer profesional y su discreción.

Cuando don Felipe tenía un año fue la época en la que Dalda empezó a realizar sus primeros trabajos para la Zarzuela, avalado por su trayectoria en Aulocolor, la gran empresa fotográfica de los sesenta de reportajes religiosos, sociales y culturales. Jefe de 130 fotógrafos, llamados entonces operadores, de la pionera del color, Dalda supo llevar a la Zarzuela su buen oficio, su excelente técnica y esa virtud tan apreciada: la discreción. Cualidades que supo transmitir a sus colaboradores, su hijo Luis y Santiago Borja, eficaz actual continuador de su obra desde que a mediados de los noventa los problemas de salud empezaron a aquejar al conocido como el fotógrafo oficial de la Casa Real.

A pesar de estos percances, por deseo de los Reyes, Dalda no dejó de participar en los grandes acontecimeintos de la Corona, contribuyendo así a ampliar uno de los archivos fotográficos más completos y valorados. Iniciado por él, el archivo incluye fotos desde la niñez de las infantas y el Príncipe hasta cientos de viajes de Estado por todo el mundo de los Reyes, entrevistas oficiales y privadas con los máximos dignatarios de la Tierra y miles de actividades de los miembros de la Familia Real por toda España.