Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La estancia será entre el 28 de junio y el 1 de julio

Expectación en México por la visita de Estado de los reyes

Don Felipe y doña Letizia pasarán dos días en la capital, donde acudirán al ayuntamiento y al Senado, y uno en Zacatecas. Acudirán a actos culturales y empresariales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes han elegido México como destino de su segunda visita de Estado, lo que ha levantado una importante expectación en el país azteca. El viaje durará tres días y llega un año después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitara España y a los reyes Juan Carlos y Sofía.

El rey Felipe y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El rey Felipe y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tal y como ha ido contando Monarquía Confidencial, la prensa de México ha seguido muy de cerca los movimientos que ha habido en las últimas semanas acerca de un posible viaje de los reyes de España al país hispanoamericano.

Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que Felipe VI y su esposa realizarán una visita de Estado a México entre el 29 de junio y el 1 de julio, como “muestra de la importancia que reviste la relación bilateral tanto para México como para España”.

Esta será la segunda visita de Estado que el rey Felipe haga desde su proclamación como Jefe de Estado hace un año, después de la que hizo a Francia en dos períodos distintos al interrumpirse por el accidente aéreo de Germanwings.

Cabe señalar que Juan Carlos I, a lo largo de sus 39 años de reinado, efectuó seis visitas de Estado a México, la primera en 1978.

Visita al Senado y a Zacatecas

La expectación en México por la llegada de los reyes de España se nota en estos días en los medios de comunicación, que aumentan las noticias sobre lo que harán don Felipe y doña Letizia en su visita de finales de este mes de junio.

Periódicos como el diario El Universal, de referencia en México, han adelantado algunos detalles de la visita de Estado a través de fuentes diplomáticas mexicanas. Por ejemplo, que el gobierno de Enrique Peña Nieto condecorará al rey Felipe y que, como corresponde a una visita de Estado, se le presenten honores con salvas de honor, toque de himnos y revista de tropas.

Además, este periódico mexicano señala que en la agenda se incluye una ofrenda en el Altar a la Patria de México y otras visitas a instituciones políticas.

Monarquía Confidencial ha podido conocer más detalles de la visita que harán los reyes a México. Fuentes del Palacio de la Zarzuela explican que el viaje de ida a México será el 28 de junio, pero como llegarán a última hora, no será hasta el día 29 cuando comiencen las actividades oficiales del viaje de Estado que se prolongará tres días, hasta el 1 de julio.

Los dos primeros días, 28 y 29 de junio, don Felipe y doña Letizia estarán en la capital, Ciudad de México, mientras que el último lo pasarán en Zacatecas, en el centro del país.

Desde la Casa del Rey explican que, como establece el protocolo para los viajes de Estado, habrá tanto imposición de condecoraciones como una cena de gala y una ceremonia de bienvenida que dará Peña Nieto a los reyes de España.

Actos económicos y culturales

Además, MC ha podido saber que Felipe VI y la reina Letizia visitarán el ayuntamiento de la capital, es decir, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde según El Universal al rey le entregarán las llaves de la ciudad.

También habrá una visita al Senado federal de la República mexicana -como ocurrió en la visita de Estado a Francia-, aunque las fuentes consultadas aseguran que todavía no se ha cerrado el formato de esa visita y si don Felipe pronunciará algún discurso.

No está previsto que la reina Letizia mantenga una agenda de actos paralela a la oficial, aunque pueda haber algún acto puntual al que acuda ella sola. “Será un modelo de viaje muy parecido al de Francia”, explican desde Zarzuela.

En principio, a los reyes les acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Durante la visita de Estado a Francia lo que ocurrió es que durante la estancia se sumaron otros dos ministros, el de Economía, Luis de Guindos, y el del Interior, Jorge Fernández Díaz, que acudieron a París por distintos actos concretos.

Monarquía Confidencial ha podido saber que en la agenda de este viaje de tres días habrá tiempo para actos de dimensión económica en los que se reúnan empresarios españoles y también de México. Otro de los aspectos destacados de la visita de los reyes será la vertiente cultural, que tendrá un importante relieve.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·