Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

España comunicó en enero a la embajada británica su malestar por la "inoportuna" visita de Ana de Inglaterra a Gibraltar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ya se sabía que iba a provocar polémica. La princesa Ana de Inglaterra, hija de Isabel II, aterrizó ayer por la tarde en Gibraltar, donde hoy inaugurará una clínica militar que lleva su nombre, Princess Royal Medical Centre. Se acaba de saber que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, le comunicó el 16 de enero a la embajadora británica que consideraba la visita "inoportuna" porque hería la "sensibilidad española".

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

La Princesa fue recibida a su llegada por el gobernador de Gibraltar, Robert Fulton, y no por el ministro principal, Peter Caruana. Este gesto fue valorado ayer por el senador del PSOE José Carracao, quien manifestó que esta actitud contribuye a dar un perfil más "bajo" a este desplazamiento, el segundo que hace Ana de Inglaterra al Peñón desde 2004.

La Banda del Regimiento Real de Gibraltar acompañó la llegada de la Princesa con el himno de Inglaterra, poco antes de interpretar la banda sonora del filme Indiana Jones.

Al Gobierno español, según aclaró Carracao -que ya aclaró la oposición española respecto a la visita-, le hubiera gustado que Reino Unido hubiera desconvocado la visita de hoy a la clínica militar. Se habría "valorado muy positivamente", dijo, ya que el resto de su programa lo podría "asumir" España.

El PP pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que diese la cara y manifestara la "repulsa" ante el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, por esta nueva visita real a Gibraltar. Así lo afirmó el diputado por Cádiz José Ignacio Landaluce, quien lamentó la "actitud timorata" expresada hasta ahora por el Gobierno ante la visita de la Princesa. "No puede ser que vayamos de primos. En momentos así, hay que dejar meridianamente claro la repulsa por algo que no está bien hecho. Tiene que haber un pronunciamiento más contundente de Zapatero", exigió.

Carracao tildó la actitud del PP de "hipócrita", y recordó que la última ministra de Exteriores popular, Ana Palacio, estuvo "desaparecida" en la cuestión de Gibraltar y fue precisamente durante su mandato cuando se preparó la última visita de Ana de Inglaterra al Peñón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·