Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Elio Berhanyer repasa en el Museo del Traje sus cinco décadas en el mundo de la moda con un préstamo de la Reina y un espacio muy "real"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La exposición "Elio Berhanyer. 50 años de moda", que abrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre, exhibe más de 100 trajes, además de algunos complementos representativos de todas sus épocas, y se desarrolla en tres áreas que comienzan con la titulada "La Isla de los Faisanes". Este espacio se inspira en el tapiz de Charles Le Brun, "Encuentro de Luis XIV, rey de Francia y de Navarra, y de Felipe IV, rey de España, en la Isla de los Faisanes, en el año 1660, para ratificar la paz y para el casamiento de su muy cristiana Majestad con María Teresa de Austria, Infanta de España". Para la ocasión, doña Sofía le ha prestado al modisto el diseño que llevó el día de la Primera Comunión de la Infanta Cristina.

La exposición "Elio Berhanyer. 50 años de moda", que abrirá sus puertas en el Museo del Traje el próximo 4 de diciembre, estudiará de forma retrospectiva la biografía y evolución profesional de uno de los diseñadores españoles más prestigiosos. Su larga trayectoria, su importancia y el respeto del colectivo profesional hacia su figura han motivado esta muestra comisariada por Pedro Mansilla y en la que se exhibirán fondos del propio Museo del Traje no mostrados anteriormente y numerosos préstamos de clientas del diseñador a lo largo de toda su carrera, entre ellas la reina Sofía. La exposición exhibe más de 100 trajes, además de algunos complementos representativos de todas sus épocas, y se desarrolla en tres áreas que comienzan con la titulada "La Isla de los Faisanes". Este espacio es el más "real" de todos, ya que se inspira en el tapiz de Charles Le Brun, "Encuentro de Luis XIV, rey de Francia y de Navarra, y de Felipe IV, rey de España, en la Isla de los Faisanes, en el año 1660, para ratificar la paz y para el casamiento de su muy cristiana Majestad con María Teresa de Austria, Infanta de España". La escena mencionada representa, por un lado, el séquito del rey Luis XIV, ataviado "a la moda francesa" de finales del siglo XVII, y por otro, el cortejo de Felipe IV, vestido "a la española". Delante de este tapiz, Elio tuvo una "revelación" que influiría en todo su trabajo posterior: el contraste entre ambos estilos, desde el deslumbrante lujo característico del estilo francés hasta la sobria elegancia de la "moda española". "Entonces y ahora" es el título del segundo espacio en el que se incluyen 16 obras pertenecientes a algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española de las últimas cinco décadas y contextualizadas con fotografías del momento. Entre estos diseños destaca el que la reina Sofía llevó el día de la Primera Comunión de la Infanta Cristina. El último apartado, "50 años de moda", repasa, a través de un recorrido rigurosamente cronológico con algunos de sus mejores ejemplos de Alta Costura y prêt-à-porter, toda la trayectoria profesional de Elio Berhanyer.