Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tachó sus palabras de “necedad” y “barbarie”

Dura réplica de un escritor contra el discurso de Felipe VI en el Congreso del Español

Eduardo Lalo publicó un artículo y también aprovechó su discurso para criticar al rey por haber remarcado que estaba visitando un territorio de Estados Unidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Como es tradición cada tres años, el rey de España inauguró el Congreso Internacional de la Lengua Española, que este 2016 se ha celebrado en Puerto Rico. Don Felipe destacó en su discurso que este evento hispano se celebrara en un territorio que pertenece a Estados Unidos, pero hubo a quien esa referencia no gustó en absoluto.

Felipe VI interviene ante el Congreso Internacional de la Lengua Española. Felipe VI interviene ante el Congreso Internacional de la Lengua Española.

“La Reina y yo sentimos una gran alegría por viajar nuevamente a los Estados Unidos de América y por hacerlo poco después de haber visitado La Florida. Hoy estamos en Puerto Rico”: esta fue una de las referencias más directas del rey a este asunto durante el discurso que pronuncio en San Juan de Puerto Rico el pasado martes.

También destacó que “es la primera vez que un Congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997, se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos”.

Estas palabras de Felipe VI tuvieron respuesta directa de otro participante en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Se trata de Eduardo Lalo, un escrito de Puerto Rico que intervino al día siguiente, en un panel sobre “Las artes del espacio y del tiempo”.

Barbarie incesante de los reyes españoles”

“Existe una continuidad entre los reyes españoles que le negaron a este país una universidad por cuatro siglos y el que ayer en la mañana negó nuestra nacionalidad”, comenzó Lalo, novelista y profesor en la Universidad de Puerto Rico.

Eduardo Lalo dijo claramente había decidido empezar con estas palabras antes de pronunciar el discurso que se había preparado para esa joranda: lo habría hecho, dijo, “si no hubiéramos recibido la necedad”, en referencia a las palabras tanto de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, como a las del rey de España.

“Perdura una barbarie incesante entre los reyes españoles y Felipe VI, esa superstición de los españoles”, criticó el novelista, que no ahorró palabras duras contra el Jefe del Estado: “Espero que en el futuro la historia nos conceda la justicia y la dignidad que merecemos. Y que un día, también, no existan estas figuras que ayer nos negaron por oportunismo, ignorancia o pusinamilidad”.

Lalo había desarrollado todas estas críticas en un artículo que se publicó ese mismo día en el periódico puertorriqueño El Nuevo Día. Allí desarrolló su idea de que tanto García de la Concha como don Felipe habían hablado para contentar a Estados Unidos y habían pasado de puntillas sobre el estatus de Puerto Rico, que es un estado libre asociado a Estados Unidos y por lo tanto no es independiente, en una situación que muchos definen como de “colonialismo”.

Por ello, Eduardo Lalo criticó a Felipe VI por haber dicho que estaba “contento de visitar junto a la Reina a Estados Unidos y de descubrir un lugar donde el español “mestizo” alterna con el inglés. Luego añadiría que éste “no es el lugar para tratar la historia de Puerto Rico”.

Tras culpar a España como potencial colonial que dominó Puerto Rico hasta perder la isla ante Estados Unidos en la guerra de 1898, Lalo escribió que “si el señor de la Concha y el Rey Felipe pretenden tener alguna pertinencia y credibilidad como líderes de una comunidad lingüística, tendrán que enfrentarse a las vicisitudes de la historia de América”.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·