Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ha cumplido con tres compromisos institucionales fuera de España en cuatro años

Doña Letizia estrenará su agenda exterior en solitario como reina en 2015

Retomará sus actividades oficiales en el extranjero, iniciadas cuando era princesa de Asturias, después de visitar junto al rey Felipe Nueva York y varios países de la Unión Europea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes se enfrentan a un último trimestre intenso desde el punto de vista laboral. Tras su primera parada en Nueva York para asistir a la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU, don Felipe y doña Letizia retomarán su gira europea aplazada durante el verano. Un calendario que no deja espacio para que la reina se estrene sin la compañía de su esposo fuera de España este año.


La princesa Letizia, en la entrega de unos premios de literatura infantil. La reina Letizia.

Doña Letizia debutará en el extranjero en su primer compromiso oficial en solitario como reina a partir de 2015.

Fuentes de La Zarzuela han confirmado a Monarquía Confidencial que el elevado número de actividades institucionales que deberán atender los reyes de forma conjunta en 2014 impedirán a la soberana que viaje en solitario este año fuera del país.

Por el contrario, el rey Felipe sí que ha tenido que cumplir en el breve espacio de tiempo transcurrido desde su proclamación, menos de tres meses, con algunos compromisos en el extranjero en solitario -los actos conmemorativos por el centenario de la Primera Guerra Mundial celebrados en Lieja-.

Nueva York y gira europea

La agenda exterior de los soberanos después del verano comenzará con la visita oficial el 23 y 24 de septiembre a Estados Unidos. En Nueva York, los reyes asistirán a la inauguración de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque se trata de un viaje reservado a los jefes de Estado y de Gobierno, Felipe VI contará con la compañía de su esposa en este viaje, como ya adelantó recientemente MC.

Se trata, además, de una visita especialmente importante para el monarca ya que supondrá su debut en un foro multilateral. Don Felipe pronunciará un discurso ante representantes de todo el mundo, decisivo para la candidatura de España al Consejo de Seguridad 2015-2016.

Posteriormente al viaje de los reyes a Nueva York, don Felipe y doña Letizia retomarán su gira europea aplazada con motivo de las vacaciones estivales. Los soberanos mantendrán encuentros con el resto de monarquías y harán algunas visitas a países donde la forma de gobierno vigente es la República.

Tres viajes oficiales al extranjero desde 2010

La agenda exterior de doña Letizia desde que contrajo matrimonio con don Felipe ha sido escueta.

La reina tan sólo ha cumplido con tres visitas oficiales en solitario, celebradas en el extranjero, cuando era princesa de Asturias. El primero de estos viajes fuera de España se produjo en 2010, cuando doña Letizia se desplazó a Berlín invitada por Eva Louise Köhler, esposa del ex presidente alemán, Horst Köhler, para asistir a la entrega de los premios de investigación con motivo del Día Europeo de Enfermedades Raras.

Después de este viaje, doña Letizia ha repetido la experiencia de viajar sola en dos ocasiones más. La primera de ellas, en 2013. Ese año, la reina -todavía princesa de Asturias- se desplazó a Ginebra para visitar la Organización Mundial de la Salud y asistir a una reunión de trabajo.

El pasado mes de mayo, la esposa de Felipe VI regresó a Ginebra para acudir a una reunión preparatoria de la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), que tendrá lugar en Roma del 19 al 21 de noviembre.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·