Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Don Felipe visita el observatorio más antiguo de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernándo (Cádiz), del siglo XVIII, acogió al Príncipe de Asturias, que ha recorrido sus instalaciones con el uniforme de capitán de corbeta (comandante) de la Armada. Durante el recorrido, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo García, explicó a S.A.R. las funciones que se realizan en el centro.

Entre las actividades científicas de este centro destacan la sección de Efemérides, la más antigua de las cuatro que componen la estructura básica del Observatorio, cuyos orígenes se remontan al año 1974. De hecho, su razón de ser ha sido y sigue siendo la publicación de las efemérides necesarias en navegación, astronomía y geodesia, una tarea que viene realizando sin interrupción desde hace más de 200 años.

Por su parte, la misión de la Sección de Hora es la conservación, con el máximo rigor, de las escalas de tiempo en uso y la difusión de las mismas en la forma más conveniente para las necesidades científicas, de navegación y de la industria nacional. Así, el Real Observatorio de la Armada de San Fernando es el encargado de marcar el patrón nacional de la Unidad Básica de Tiempo y presta a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre un servicio de certificación de fecha y horas para ser usada en las transacciones telemáticas.

Otras de las secciones del Real Observatorio que ha visitado don Felipe son las de Astronomía y Geofísica. El Príncipe también ha recorrido la biblioteca, el archivo histórico y la colección de instrumentos antiguos, una de las más importantes de España con sus 173 piezas. Esta es la quinta visita de un miembro de la familia real española al Observatorio de San Fernando, ya que la primera la realizó el Rey Alfonso XII en 1879 y la última de ellas don Juan Carlos en noviembre de 1992.