Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Algunos han sido bastante críticos con el monarca y con Rajoy

Disidentes cubanos escribieron al rey ante su audiencia con el ministro de Exteriores

La mujer del líder del Movimiento Cristiano de Liberación encarcelado pidió a Felipe VI que intercediera por él

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las relaciones de las instituciones españolas con Cuba siempre son objeto de polémica. Eso afecta tanto al Gobierno como a la Corona, que hacen equilibrios entre la necesidad de mantener buenas relaciones y la exigencia a la dictadura castrista para que respete los derechos humanos.

El rey, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla. El rey, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla.

Este lunes 17 de abril, Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, que en visita a España también se vio con el presidente Mariano Rajoy y con su homólogo español, Alfonso Dastis.

En las conversaciones, el canciller cubano invitó de nuevo tanto al rey Felipe como a Mariano Rajoy a que realicen sendas visitas a la isla. Y Dastis respondió que desde España se espera que estas visitas se puedan hacer realidad lo antes posible.

La reunión del ministro de Asuntos Exteriores con el rey de España no pasó desapercibida en Cuba, y más concretamente entre los disidentes cubanos, los opositores a la dictadura que ahora dirige Raúl Castro tras las décadas de su hermano Fidel.

Algunos de estos opositores han escrito cartas y artículos dirigidos al rey de España. Es el caso de Yaimaris Vecino Leyva, mujer de Eduardo Cardet, un médico que era uno de los líderes del Movimiento Cristiano de Liberación y que por ello fue detenido y encarcelado el pasado 30 de noviembre, desde cuando permanece en prisión.

Yaimaris Vecino, en nombre de los familiares de Cardet, envió (y después hizo pública) una carta a “Su Majestad Felipe VI”, a quien saluda “con el mayor respeto”. Tras relatar la detención, torturas y condena “injusta” para su marido, esta disidente cubana pidió al rey Felipe que les hiciera “el honor” de inteceder por Eduardo Cardet. Vecino se despidió con un “que Dios le bendiga”.

A ese mismo Movimiento Cristiano de Liberación pertenece Regis Iglesias, un opositor que vive en España por un acuerdo con el gobierno cubano. Iglesias publicó hace unos días un artículo en el que se dirigía a Mariano Rajoy y también al rey Felipe VI, a quienes reprochaba que dieran las mismas deferencias que a un ministro democrático al canciller de Cuba.

Pero además, haciéndose eco de lo que ya se da por hecho en la isla caribeña, se ponía en situación de que el rey de España visite Cuba “quizás a mediados de año”.

De forma irónica, Regis Iglesias propone a Felipe VI (como a Rajoy) que en su viaje a Cuba que “no dejen de ver la carretera donde fue asesinado Oswaldo Payá y el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Granma, donde fue dejado morir Harold Cepero. Les propondría que visitaran el Hospital Nacional de Reclusos, donde murió de inanición Orlando Zapata, la prisión Cuba si, donde Tony Diaz, y muchos amigos nuestros pasaron sus peores años de secuestro”.

Y así cita numerosos puntos negros de represión de la dictadura castrista, donde pide al rey y al presidente del Gobierno que vayan si en los próximos meses o años realizan alguna visita a Cuba: país en el que don Felipe nunca ha estado, pero que Juan Carlos I visitó en viaje de Estado en 1999.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·