Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Segundo mensaje navideño de Felipe VI

TV3 emitirá el discurso de Nochebuena del rey pero la televisión vasca no

La cadena autonómica de Cataluña repetirá programación, que sólo se modificó en 2013 por huelga de trabajadores. En ETB2 se verá el telediario de las 21:00

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los españoles verán este 24 de diciembre el segundo discurso de Nochebuena de Felipe VI desde que fue proclamado rey. El mensaje navideño del Jefe del Estado se podrá ver simultáneamente en casi todas las televisiones generalistas, incluidas las cadenas públicas.

Felipe VI pronuncia el discurso de Nochebuena de 2014. Felipe VI pronuncia el discurso de Nochebuena de 2014.

La 1 de Televisión Española retransmite el mensaje que comienza a las 21:00 con el himno de España. También lo suelen hacer las cadenas privadas (Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta) y las cadenas públicas autonómicas.

Sin embargo, en los últimos años se ha despertado alguna polémica con relación al discurso en Cataluña y País Vasco, donde históricamente los partidos nacionalistas han gobernado y, por lo tanto, han controlado las televisiones autonómicas.

Monarquía Confidencial ha podido saber que para este 24 de diciembre las televisiones catalana y vasca han tomado decisiones contrarias respecto al discurso de Nochebuena del rey, que será el segundo de Felipe VI.

Fuentes de la Corporación Catalana de Medios consultadas afirman que los catalanes que sintonicen TV3 a las nueve de la noche sí verán el mensaje de don Felipe. Se repite así la decisión del año pasado.

Sin embargo, en 2013 la televisión autonómica no ofreció el último discurso navideño de Juan Carlos I porque los sindicatos convocaron un paro justo en esa franja horaria de ese día 24 de diciembre. En lugar del tradicional mensaje del rey, se emitió un especial titulado “La Meva” en el que se repasaba la historia de TV3.

En el caso del País Vasco, desde Euskal Telebista (ETB) explican que no va a haber cambios respecto al año pasado: no se van a emitir las palabras de Felipe VI en ninguna de las dos cadenas dependientes del Gobierno Vasco.

Durante la etapa del socialista Patxi López era la segunda cadena, ETB-2, la que programaba el discurso del rey en Nochebuena. La vuelta del PNV al ejecutivo autonómico con Íñigo Urkullu acabó con la emisión de este espacio, pese a que al menos en apariencia el lehendakari y Felipe VI mantienen buena sintonía y el rey le ha recibido en Zarzuela.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·