Lunes 26/06/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

De la entidad que impulsa del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

Debate sobre el papel de Felipe VI en la repetición electoral

La Fundación Institucional Española organiza una mesa redonda con un periodista de El País y un catedrático de Derecho Constitucional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Corona se vio sometida en 2016 a una situación inédita con Juan Carlos I. Felipe VI tuvo que convocar cinco rondas de consultas y disolver las Cortes por imposibilidad de investir a un candidato. Una mesa redonda analizará el papel del rey en ese período de bloqueo político.

Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en una ronda de consultas. Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en una ronda de consultas.

Tal y como confesó el propio Felipe VI en conversaciones reservadas y desveló El Confidencial Digital, salir airoso del bloqueo político en el que se sumergieron los partidos políticos tras las elecciones del 20 de diciembre 2015 era su primer gran reto desde que asumió la Corona de España.

La situación se complicó hasta el punto que un candidato declinó ser propuesto a las Cortes; dos fueron rechazados en doble votación por el Congreso; y no fue hasta diez meses después de esas primeras elecciones cuando finalmente don Felipe firmó el decreto de nombramiento y presidió la jura del nuevo presidente del Gobierno.

Todo este proceso, inédito hasta ahora en la Historia de la democracia española, será analizado el próximo lunes en una mesa redonda que organiza en Madrid la Fundación Institucional Española (FIES), entidad a “hacer presente en la sociedad el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia” y que entre otros proyectos, impulsa el concurso escolar ‘¿Qué es un rey para ti?’.

El debate lleva por título “Felipe VI y las elecciones: la Corona y el funcionamiento de las instituciones”, probablemente en referencia al artículo de la Constitución que atribuye al rey la función de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones.

El presidente de la Fundación Institucional Española, Rafael Guardans Cambó, será el encargado de moderar las intervenciones de los tres invitados a esta mesa redonda. Participarán Tom Burns Marañón, periodista y ensayista; el redactor jefe de Nacional del diario El País, Rafael de Miguel; y el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral.

Precisamente Torres del Moral ha estudiado con detalle el asunto, ya que como desveló la revista Tiempo, fue el autor de un informe que remitió al Palacio de la Zarzuela con motivo de las rondas de consultas. Por ejemplo, recomendaba -y así lo hizo el rey- no ir probando candidatos sucesivamente, sino sólo proponer a las Cortes Generales a un candidato que tuviera votos suficientes para ser investido.

El acto tendrá lugar el lunes 20 de febrero a las 19:00 en la sede de la Fundación Diario Madrid (Calle Larra, 14).