Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Daniel Ortega dice que el rey don Juan Carlos debe "aprender a escuchar" en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mandatario nicaragüense hizo ese comentario tras interrumpir a su colega venezolano Hugo Chávez, que ofrecía un discurso en Managua con ocasión del 29 aniversario de la revolución sandinista. Tras la interrupción Chavez se mofó del  "¿por qué no te callas ?" de don Juan Carlos, cosa sorprendente si tenemos en cuenta que se verá en los próximos días con el. Precisamente siguieron las bromas al referirse en lo que Chávez dirá a don Juan Carlos cuando le vea.Toda una lección de diplomacia. La Cumbre se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo.

Ortega hizo una seña al gobernante venezolano, que fue interpretada por éste como que le pedía que terminara su discurso. "Aquí nadie te calla", salió al paso el líder sandinista, después de que Chávez dijera que terminaría "en un minuto".

Tras escuchar esa frase, Chávez soltó unas risas y parafraseó el "¿por qué no te callas ?" con que el Rey Juan Carlos le dirigió en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. El gobernante venezolano confirmó que en su gira, que inició ayer en Bolivia y hoy en Nicaragua, visitará Rusia, Bielorrusia, España y Portugal.

Chávez le preguntó a Ortega qué le tendrá que decir al Rey Juan Carlos al llegar a España. "Decidle al Rey que en la próxima reunión aprenda a escuchar y no mande a callar", respondió Ortega. "Le llevaré un abrazo tuyo al Rey", dijo entre risas Chávez, que confirmó que se reunirá con el jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Ortega continuó: "el Rey sabe que el pueblo no se calla, el Rey sabe que el pueblo español no se calla, mucho menos que se calle el pueblo venezolano, el pueblo nicaragüense, el pueblo paraguayo, el pueblo latinoamericano, no nos callamos". Y Chávez cerró ese episodio prometiéndole a Ortega que le daría ese mensaje al Rey Juan Carlos, con quien se encontrará por primera vez después del incidente del año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.