Lunes 26/06/2017. Actualizado 10:38h

·Publicidad·

España

Se ha reunido con sus letrados antes del juicio

La infanta Cristina ha dedicado varios días a preparar su defensa en Barcelona

Los cuatro abogados que se turnarán con Miquel Roca y Jesús Silva para asistir a la vista oral llevan trabajando en el caso desde que el despacho recibió este encargo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vista oral del juicio por el ‘caso Nóos’ ya se ha puesto en marcha con las primeras declaraciones de los acusados en esta presunta trama de corrupción. La infanta Cristina tendrá que responder a las preguntas del fiscal y de los abogados sobre la acusación de cooperación necesaria en dos delitos fiscales.

La infanta Cristina, en el inicio del juicio del 'caso Nóos' La infanta Cristina, en el inicio del juicio del 'caso Nóos'

Según las previsiones del tribunal, la infanta Cristina será de las últimas imputadas en declarar en el juicio. Lo va a hacer después de que las tres juezas desestimaran el recurso que presentó su defensa, que amparándose en la denominada “doctrina Botín” pedía que al sólo estar acusada por Manos Limpias (acusación popular), la hermana de Felipe VI dejara de estar imputada.

Después de ese varapalo, Miquel Roca y su equipo de abogados del despacho Roca Junyent se pusieron a preparar la estrategia procesal para la vista oral, que dio comienzo este martes 9 de febrero en la Escuela Balear de Administración Pública.

Reuniones en Barcelona con Miquel Roca

Monarquía Confidencial ha podido saber que antes de que empezara la vista oral en Palma de Mallorca, la infanta Cristina ha estado en varias ocasiones en Barcelona; concretamente, en la sede de Roca Junyent, para preparar con sus abogados su declaración.

Fuentes cercanas explican que en estas reuniones preparatorias con la ex duquesa de Palma ha estado presente, al menos, Miquel Roca. El que fuera ponente de la Constitución por Convergència se hizo cargo de la defensa de Cristina de Borbón por petición del rey Juan Carlos, y está liderando la estrategia procesal en la vista oral.

Ya en su momento Roca aseguró que costaría “poco” preparar a la infanta para responder a las preguntas en la sala de vistas. Aún así, la hija de Juan Carlos I se ha reunido con sus abogados para preparar cómo responder a las preguntas que le hagan cuando le toque el turno de declarar.

Más abogados que han trabajado el caso

En los últimos días se ha comentado el “fichaje” de varios abogados más para la defensa de la infanta, al verse abocada finalmente a sentarse en el banquillo durante el juicio. Sin embargo, fuentes consultadas por MC explican que estos abogados no son nuevos: han estado llevando el caso de la infanta desde que el bufete de Miquel Roca recibió el encargo de defender a Cristina de Borbón.

Durante estos años han sido Roca y Jesús Silva, de Molins & Silva, los que han aparecido más en los medios y en las citas procesales más importantes del ‘caso Nóos’. Ahora también acudirán a los juicios Pablo Molins, socio de Silva, y otros abogados de ese despacho como Jorge Navarro y Juan Segarra. Además, también participará Jaume Riutord, que dirige un despacho mallorquín con el que Roca Junyent llegó a un acuerdo para reforzar sus servicios en Baleares.

Estos abogados han estado trabajando en la defensa de la infanta Cristina “desde el minuto cero”, aseguran fuentes cercanas al despacho. Añaden que todos conocen el caso a la perfección, ya que han estado redactando escritos, estudiando y diseñando estrategias... Lo que ocurre es que la cara visible ha sido Miquel Roca y en menor medida Jesús Silva. “Sería absurdo que ahora al juicio se incorporaran abogados que no conozcan el caso”, añaden.

El reparto de los días de juicio que cubrirá cada abogado dependerá de las agendas y las citaciones de otros juicios que tenga cada uno. Por ejemplo, Roca, Silva y Molins tienen otros asuntos judiciales importantes; además, el primero de ellos forma parte de varios consejos de administración (ACS, Abertis, Endesa,...), por lo que esas reuniones le impedirán en algunas ocasiones acudir a la sesiones del juicio en Palma de Mallorca.

La vista oral está previsto que se alargue bastante, al menos hasta el comienzo del verano en el mes de junio, por la complejidad del caso y los muchos imputados y testidos. Para cubrir todo ese tiempo desde Roca Junyent han decidido repartir los tiempos entre seis abogados.

Lo que está confirmado es que cuando la infanta Cristina sea llamada a declarar, estarán con ella los dos letrados principales: Miquel Roca y Jesús Silva.