Domingo 23/04/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La oposición política tachó las elecciones de noviembre de “ilegítimas”

La Corona, ausente en la toma de posesión del presidente de Nicaragua

Felipe VI envió una carta a Daniel Ortega excusando su asistencia. Tampoco acude Juan Carlos I, que suele representar a España en estos actos en Latinoamérica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las ceremonias de toma de posesión de presidentes de países de América Latina suelen contar con una representación de España que asume la Corona. Antes era el príncipe Felipe, y tras la abdicación de Juan Carlos I, asumió esa responsabilidad el rey emérito. Pero en la investidura del presidente de Nicaragua no estarán ninguno de los dos.

Don Felipe, en la toma de posesión de Daniel Ortega en 2012. Don Felipe, en la toma de posesión de Daniel Ortega en 2012.

Nicaragua. Ortega volvió a ganar las elecciones en noviembre y asumirá su tercer mandato presidencial consecutivo -ya fue presidente antes, entre 1985 y 1990-.

Fueron unos comicios muy polémicos, ya que gran parte de los partidos de la oposición no pudieron presentarse por haber sido anulada su lista conjunta. De ahí que buena parte de los nicaragüenses consideren “ilegítimas” estas elecciones.

Quizás ello ha influido en que sean pocas y de bajo nivel las delegaciones extranjeras enviadas a la ceremonia de toma de posesión de Ortega: la presidenta de Taiwan, un ministro de Panamá, un nuncio de apostólico como enviado del Papa Francisco...

Y a diferencia de lo que es tradición desde hace años, tampoco habrá ningún representante de la Casa del Rey española en esta toma de posesión de un presidente de América Latina.

Tal y como se puede ver más abajo, el pasado 4 de enero Felipe VI escribió una carta a Ortega para responder a la invitación que había recibido para asistir a la ceremonia de investidura en Managua este martes 10 de enero.

El rey agradecía la invitación, pero lamentaba explicarle que le sería imposible viajar a ese acto por tener ya compromisos adquiridos con anterioridad. Y es que este martes el rey inaugura la VII edición del “Spain Investors Day”, un foro para atraer empresas extranjeras a España al que suele acudir desde hace años. A ello se ha sumado a última hora un desplazamiento a Portugal por la tarde por el funeral del ex presidente Mario Soares.

Juan Carlos I, en Perú, Argentina, Colombia...

Que Felipe VI excusara su asistencia a la toma de posesión es habitual. Aunque era él quien asumía ese papel como príncipe de Asturias, cuando Juan Carlos I abdicó la Corona en él, los papeles se invirtieron, y desde junio de 2014 es el rey emérito quien viaja a las tomas de posesión de los mandatarios latinoamericanos.

Pero en este caso tampoco asistirá Juan Carlos I. Don Felipe expresa en la carta a Daniel Ortega sus mejores deseos a los que se une su padre el rey Juan Carlos; pero quien encabeza este martes la delegación española es finalmente el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Llama la atención la ausencia de don Juan Carlos, ya que en estos dos años y medio tras abdicar ha cumplido con ese compromiso de representar a España y a la Corona en estas tomas de posesión en las que antes era un fijo el entonces príncipe Felipe.

Ya este año el rey Juan Carlos estuvo en las tomas de posesión de Danilo Medina, presidente de República Dominicana, en agosto; de Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, en julio; y de Jimmy Morales, de Guatemala, en enero.

En 2015 asistió a las ceremonias de juramento del argentino Mauricio Macri y del uruguayo Tabaré Vázquez, y en 2014 en la del colombiano Juan Manuel Santos.

La Casa del Rey ha estado casi siempre presente en estas tomas de posesión por ese añadido de “especialmente con las naciones de su comunidad histórica” que la Constitución de 1978 establece como funciones del rey en lo que se refiere a la más alta representación del Estado que asume.

Carta de Felipe VI a Daniel Ortega. Carta de Felipe VI a Daniel Ortega.