Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El gobierno de Navarra lo ha comunicado a Zarzuela por email

La desvinculación de la Corona del Premio Príncipe de Viana no iba en el programa de Barkos

Geroa Bai no incluyó esta medida entre las propuestas con las que se presentó a las elecciones forales de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 no tendrá entre sus invitados a ningún miembro de la casa real. Así lo ha decidido el gobierno foral de Navarra, que preside la nacionalista Uxue Barkos, de Geroa Bai, gracias al apoyo de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU).

Los reyes, en la entrega del Premio Príncipe de Viana 2015. Los reyes, en la entrega del Premio Príncipe de Viana 2015.

Barkos avisó en la última entrega del premio, cuando el gobierno de Unión del Pueblo Navarro estaba en funciones en el mes de junio, de que habría que replantear el formato del premio. También se lo trasladó a Felipe VI cuando éste la recibió en Zarzuela después de ser elegida presidenta de Navarra por el Parlamento foral.

Al final, este miércoles 23 de diciembre el gobierno navarro aprobó un decreto por el que establece las nuevas normas del galardón que se entrega desde 1990 para reconocer a personas o instituciones relevante del ámbito de la cultura.

Además de suprimir la dotación económica, la decisión más relevante desde el punto de vista institucional es la desvincular a la Corona del Premio Príncipe de Viana y de la ceremonia de entrega del galardón. Hasta este año, don Felipe ha presidido estos actos de entrega en el monasterio de Leyre.

Sin embargo, esta propuesta de cortar los lazos entre la monarquía y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura no se encontraba en el programa electoral de Geroa Bai, la formación vasquista que lidera Uxue Barkos y que fue la segunda más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.

En ninguna de las 66 páginas de sus bases programáticas de 2015 con las que concurrió a las elecciones, Geroa Bai mencionaba la revisar la vinculación que durante 25 años ha tenido este galardón con la figura del príncipe Felipe, que también ostentó el título de príncipe de Viana que correspondía a los herederos del rey de Navarra.

El asunto se introdujo en el acuerdo programático que Geroa Bai firmó con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra oara poder llegar al gobierno de Navarra. Ahí, en el apartado de cultura, los partidos de izquierdas se comprometían a “revisar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, desvinculándolo de la Monarquía”.

Una carta y un correo electrónico

Desde Zarzuela no precisan si va a haber alguna respuesta institucional a esta decisión del gobierno de Navarra, si bien es el ejecutivo foral quien estableció el premio y quien tiene potestad para modificar su enfoque y la entrega de sus galardones.

MC ha podido saber que el gobierno de Uxue Barkos comunicó a la Casa del Rey que iba a aprobar este decreto con un correo electrónico dirigido a Jaime Alfonsín, jefe de la Casa, que llegó a lo largo de la mañana de ayer miércoles 23.

En el correo se reproduce la carta fechada el martes 22 en la que la presidenta de Navarra comunica a Alfonsín la decisión que se iba a aprobar por decreto. Ayer miércoles 23 la carta postal no había llegado aún al Palacio de la Zarzuela.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·