Lunes 27/03/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Con el informe favorable del Ministerio de Asuntos Exteriores

El rey concede la Corbata de Isabel la Católica a la Maestranza de Caballería de Castilla

Es la segunda distinción civil de España y la más alta que se concede a una institución. Esta corporación está presidida por el marqués de la Floresta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Maestranza de Caballería es una corporación con sede en Segovia que reúne a nobles y a otras personalidades, inspirada en las sociedades ecuestres fundadas por caballeros en el siglo XVII. No cuenta con el título de “real”, como sí tienen las maestranzas de Sevilla, Ronda, Valencia y Zaragoza, pero sí ha recibido una distinción de Felipe VI.

Certificado de concesión de la Corbata de Honor de la Orden de Isabel la Católica a la Maestranza de Caballería de Castilla. Certificado de concesión de la Corbata de Honor de la Orden de Isabel la Católica a la Maestranza de Caballería de Castilla.

Actualmente existen en España cinco reales maestranzas de caballería reconocidas: Sevilla, Granada, Valencia, Ronda y Zaragoza. Estas entidades descienden de las sociedades fundadas hace siglos por nobles, dedicadas a la formación hípica de los nobles y oficiales de caballería, y que conseguía la protección de la Corona.

Sin embargo, hay otras corporaciones nobiliarias sin el título de real. Es el caso de la Maestranza de Caballería de Castilla, que se fundó en Segovia en 1992 a iniciativa de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta y vizconde de Ayala, que continúa siendo su diputado decano y presidente.

Tal y como recoge el blog de la Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria, la Maestranza de Caballería de Castilla ha recibido una condecoración que otorga el rey de España.

Se trata de la Corbata de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica. Esta orden distingue a quienes llevan a cabo comportamientos “que redunden en beneficio de la Nación” o que contribuyan a las relaciones de España con otros países. Está considerada como la segunda orden de carácter civil de España, por debajo de la Orden de Carlos III.

Aunque se ha conocido ahora, fue el pasado 18 de junio cuando Felipe VI firmó la orden que concede la corbata de honor de Isabel la Católica, que según explican desde la Maestranza de Caballería de Castilla, “es la más alta distinción pública que puede otorgarse a una corporación, institución o colectividad en el Reino de España”.

Además, destacan que esta distinción supone un altísimo e insólito honor, ya que “hasta ahora no lo había alcanzado ni una sola de las demás órdenes y corporaciones nobiliarias y caballerescas españolas”. Y añaden que “con esta merced regia y con el reconocimiento oficial inherente a ella, la Maestranza de Castilla ha pasado a ser una de las pocas corporaciones nobiliarias que en España gozan del reconocimiento oficial por parte del Estado”.

Fue la Junta de Castilla y León la que realizó la propuesta de concesión de la corbata de Isabel la Católica, que es el grado que se concede a instituciones. Como la Orden de Isabel la Católica depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, esta condecoración ha necesitado el informe favorable del departamento que dirigía en su momento José Manuel García-Margallo.

El certificado aparece firmado por el entonces ministro (gran canciller de la orden) y por el rey Felipe, que es el gran maestre.

Tras recibir la confirmación de esta distinción por parte de Felipe VI, la Maestranza de Caballería de Castilla ha modificado sus insignias para añadir debajo la cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. Y también incluye ahora una corona sobre el óvalo de su emblema, y la cinta amarilla y blanca de la orden.

Incluso un caballero maestrante, Luca Rovati, ha diseñado un nuevo estandarte que incorpora la corbata de honor concedida, y en el que destaca una gran cruz de San Andrés o de Borgoña sobre fondo azul, como símbolos y colores de la artillería española que tiene su cuna histórica en Segovia.