Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Presidida por Felipe VI

Contactos entre la Casa del Rey y el Congreso para fijar la apertura solemne de las Cortes

Se acordará también con el Gobierno la fecha, que será o la semana que viene o a principios de la siguiente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una vez que el Congreso de los Diputados ha elegido presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, al rey sólo le quedan algunas “etapas” en su implicación como jefe del Estado en este proceso. Después del nombramiento y jura de los ministros, Felipe VI acudirá a la apertura solemne de la legislatura en las Cortes Generales.

Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Monarquía Confidencial ya contó que una vez que quedó despejado el camino hacia la investidura de Rajoy por la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura, el rey ya empezó a contemplar el que sería el último paso: la sesión solemne de apertura de la legislatura.

Este acto se debería haber celebrado -según el reglamento del Congreso- en los 15 días siguientes a la constitución de las Cortes, que tuvo lugar en julio. Sin embargo, tanto la Casa del Rey como las instituciones implicadas han preferido esperar a que hubiera un gobierno constituido y que se asegurara que no era esta otra legislatura fallida.

Felipe VI ya comentó en la ronda de consultas que la apertura solemne de las Cortes tendría lugar en la primera quincena de noviembre, aproximadamente. MCha podido confirmar, por fuentes parlamentarias, que entre el Congreso de los Diputados y la Casa del Rey ya se están produciendo contactos de cara a esta sesión solemne en la que el Jefe del Estado se dirige a senadores y diputados reunidos en sesión conjunta.

Acuerdo entre la Casa del Rey, el Congreso y el Gobierno

En principio, la idea es ajustarse a esa primera quincena de noviembre. De ahí que se baraje celebrar la apertura solemne con el rey algún día de la semana que viene. Si no se cuadran fechas, tendría lugar la siguiente semana, probablemente al principio de la semana ya que a partir del martes 15 por la tarde ya está previsto que empiece el pleno ordinario del Congreso.

A los contactos entre la Casa del Rey y el Congreso se incorporará también el Gobierno, una vez que pase la vorágine de los nombramientos de ministros. Se pondrán de acuerdo Moncloa, el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y el Palacio de la Zarzuela para los detalles de la que será la primera sesión solemne de Felipe VI.

En esta cita, el rey entra al Congreso por la Puerta de los Leones, reservada para eventos muy excepcionales, y ante las Cortes en pleno como representantes de la soberanía nacional pronuncia un discurso de hondo calado político. Juan Carlos I solía aprovechar para pedir acuerdos entre los partidos, algo que en esta legislatura será más necesario que nunca.

La solemnidad del acto queda reforzada porque están presentes los representantes de otros órganos, poderes e instituciones del Estado. Se invita a todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, pero también a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, por ejemplo.

Al tener que poner de acuerdo en una fecha y unas horas a tantas personas, las negociaciones para fijar la sesión solemne de apertura de las Cortes no son sencillas.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·