Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Mantiene informada de sus actividades a la Casa del Rey

La Cátedra de Monarquía Parlamentaria retomará sus conferencias con los padres de la Constitución

Organizará actos con Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero. Baraja invitar a Felipe González y a Aznar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Universidad Rey Juan Carlos acoge desde inicios de 2016 las actividades de la primera Cátedra de Monarquía Parlamentaria que se crea en España. Tras dar sus primeros pasos con un seminario dirigido a alumnos universitarios, ya prepara nuevos proyectos para este curso 2016/2017.

El rey Juan Carlos saluda a Miquel Roca. El rey Juan Carlos saluda a Miquel Roca.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, la Universidad Rey Juan Carlos acogió en su campus del barrio madrileño de Vicálvaro un ciclo de conferencias dirigidas a analizar desde distintas perspectivas la evolución histórica de la monarquía parlamentaria, su estado actual y sus perspectivas de futuro.

Dirigida por el ex presidente del Senado Juan José Laborda, la Cátedra consiguió atraer a unos 120 alumnos universitarios que siguieron las exposiciones de invitados como el magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón y de profesores como Juan José Solózabal y el historiador Juan Pablo Fusi.

Monarquía Confidencial ha podido saber que para el curso 2016/2017 la Cátedra de Monarquía Parlamentaria tiene planes para lanzar otros proyectos. En primer lugar, continuará el seminario entre los meses de septiembre y noviembre.

Para esa segunda parte del seminario contará con nuevos ponentes: por ejemplo, ha conseguido confirmar la invitación al escritor e historiador mexicano Enrique Krauze.

Los padres de la Constitución, González, Aznar...

Pero, además, para este otoño la Cátedra de Monarquía Parlamentaria tiene pensado “salir” de la Universidad Rey Juan Carlos y organizar una serie de conferencias y actos dirigidas a un público más amplio y general. Su idea es celebrar estos actos en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales o en otros lugares de Madrid como el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en las semanas previas y posteriores al aniversario de la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978.

Según explica a MC Juan José Laborda, el objetivo de todas estas conferencias será reflexionar sobre los riesgos a los que está sometida España y sus sistema constitucional, incluida la monarquía, y las reformas que necesita para salir adelante.

Para este ciclo de conferencias, desde la Cátedra de Monarquía Parlamentaria cuentan como invitados con los tres ponentes de la Constitución que aún quedan vivos: Miquel Roca, que ya le ha confirmado su disponibilidad a Laborda; José Pedro Pérez-Llorca, que también dará una charla en el seminario de la universidad; y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Además, en el plantel de esas conferencias estará también el historiador Santos Juliá, el ex ministro de Economía con el PSOE Carlos Solchaga, el ex titular de Exteriores Marcelino Oreja, y puede que también el ex secretario general de la OTAN Javier Solana.

Como guinda para este ciclo, los responsables de la cátedra van a realizar gestiones para que también intervengan los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y el ex vicepresidente Alfonso Guerra. Incluso han intentado -y volverán a hacerlo- traer al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Contactos con la casa real, pero financiación privada

Esta Cátedra de Monarquía Parlamentaria mantiene un contacto “intenso” con la Casa del Rey, ya que desde sus inicios quiso mantenerla al tanto de su actividad. Sus responsables se han reunido varias veces con Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa del Rey, para informarle de cuáles son sus planes y también sus patrocinadores.

Eso sí, este proyecto no recibe ninguna financiación de la casa real, y tampoco de ninguna otra institución pública. Cuentan con patrocinios limitados de grandes empresas: Banco Santander, La Caixa, Repsol, Técnicas Reunidas, Inditex, Grupo Barceló -que hizo la primera aportación- y Villar Mir, así como la editorial jurídica Lefebvre.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·