Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Caso Urdangarín: El 1º día de la declaración del yerno del Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este sábado se llevó a cabo el primer día de la declaración del duque de Palma la cual, ha durado casi nueve horas. Iñaki Urdangarín ha desvinculado a la Infanta Cristina de las empresas investigadas y acusa a su socio Diego Torres. Su abogado ha asegurado tras la larga jornada de declaraciones que el duque de Palma ha respondido a todas las preguntas del juez José Castro.

El marido de la Infanta Cristina ha abandonado el juzgado de Palma con semblante serio a las 21.20 horas, tras casi 9 horas y media de declaración. Aunque el interrogatorio todavía no ha concluido, por lo que, Iñaki Urdangarín regresará este domingo al juzgado de Palma para continuar con la declaración.

Pese a que el yerno del Rey concluyó el interrogatorio de este sábado a las 20.00 horas, no abandonó el edificio judicial hasta las 21.20 horas, debido a que tuvo que leer su declaración y proceder a firmarla. De este modo, Urdangarin abandonó los Juzgados hora y media después de que lo hiciera el juez Castro y los fiscales Anticorrupción, según ha informado EFE.

El juez ha comunicado a Urdangarín que es posible que organice un careo con su socio, Diego Torres, al que el duque de Palma ha achacado toda la responsabilidad.

Las declaraciones del abogado de Urdangarín

Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que entiende que el yerno del Rey está "satisfecho" tras haber declarado durante nueve horas y media ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, dado que ha podido contestar a todas las preguntas que le ha formulado "en todos aquellos temas en los que él ha podido tener algún tipo de participación".

Preguntado por el estado de Urdangarin, el letrado ha reconocido que tanto él como el Duque de Palma están "cansados lógicamente", al igual que, a su juicio, lo están también los medios de comunicación que han seguido esta jornada en los Juzgados de Palma.

"Por tanto, lo que ahora necesitamos es un poco de calma y de podernos recuperar para mañana volver y poder atenderles como se merecen", ha señalado Pascual.

Urdangarín y la Familia Real

Las tensiones entre el duque de Palma y la familia real han estado muy presente durante los últimos meses. Este pasado martes Iñaki Urdangarín ha estado en el Palacio de la Zarzuela, donde, según explicó el País, mantuvo una reunión con don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias.

Según unas declaraciones del duque de Palma, él y su mujer lo estaban pasando muy mal. Aunque al yerno del rey no le ha faltado el apoyo de su esposa, que se encuentra en estos momentos en el Palacio de Marivent, a la espera de que termine el interrogatorio de su marido.

Cobertura informativa

Hasta 350 periodistas de 60 medios de comunicación se han desplazado a la isla de Palma para cubrir la ya tan esperada declaración del duque de Palma.

La prensa, tanto nacional como internacional, no ha dejado de cubrir en ningún momento todos los datos que se han ido descubriendo de la trama.

Aparte, según se han ido acercando esta fecha, casi todos los canales han aprovechado para difundir distintos reportajes o documentales sobre el caso del duque de Palma, renovando la información según se han ido conociendo más detalles.

Las protestas del pueblo ante los juzgados de Palma

Varios centenares de personas han protestado desde primera hora de esta mañana contra la corrupción y la Monarquía, y en favor de la República, a las puertas de los Juzgados de Palma, por el denominado caso Nóos de presunta corrupción.

En declaraciones a Efe, Lupe, una señora mayor, ha señalado que ha ido a manifestarse para "llamarle chorizo" a Urdangarin y para que "devuelva lo que ha robado porque hay mucha hambre", mientras que Marc, un joven de los independentistas Maulets, ha manifestado que la Monarquía es un "sistema anacrónico y aquí se está malversando dinero público con total impunidad".

Entre las 500 personas, la representación más variada que se haya visto nunca en las puertas de los juzgados de Palma. Nacionalistas, independentistas, curiosos, universitarios, dos grupos de teatro

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·