Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Casa del Rey tacha de inexacto el libro de Pilar Urbano y ésta señala que "lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ante la agitación que produjeron los extractos de su obra, la periodista valenciana aseguró que la Zarzuela dio "luz verde" a su publicación, una versión que ya recogió "Monarquía Confidencial" durante el día de ayer. Urbano respondía así a un comunicado de la Casa del Rey, en el que se decía que las afirmaciones de "La Reina muy de cerca" "se han hecho en un ámbito privado" y "no se corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora". Urbano, tajante, declaró que "la Reina es veraz y no ha hecho este comunicado", aunque subrayó que "mi dueña no es la Reina ni el Rey, ni la Casa Real, mi dueña es la verdad".

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Revuelo por la publicación de "La Reina muy de cerca" (Planeta), el libro en el que la periodista valenciana Pilar Urbano escribe, entre otras cosas, que doña Sofía está en contra del aborto, de la eutanasia y de que se califique como 'matrimonio' a la unión entre homosexuales.

Ante la avalancha de críticas de asociaciones lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como de partidos de la izquierda, la Casa del Rey explicó el mismo jueves por la noche que la periodista Pilar Urbano ponía en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no se correspondían con exactitud a sus palabras, y que tampoco reflejaban su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela indicó que "las supuestas afirmaciones que hoy (por el jueves) reproducen algunos medios de comunicación" son "afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no se corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora".

Este mismo portavoz también apuntó que, además, "tal y como se reproducen (estas palabras), tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio - por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado". En todo caso, puntualizó, "Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".

Ante la agitación que produjeron los extractos de su obra, Pilar Urbano mantuvo este jueves por la noche en TVE que "lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro", y aseguró que la Zarzuela dio "luz verde" a su publicación, una versión que ya recogió "Monarquía Confidencial" durante el día de ayer. Urbano respondía así al comunicado de la Casa del Rey y matizaba que "la Reina es veraz y no ha hecho este comunicado", al mismo tiempo que subrayaba que "no tengo más dueño que la verdad: Mi dueña no es la Reina ni el Rey, ni la Casa Real, mi dueña es la verdad". Eso sí; Urbano reconocía que la Reina sí que puso alguna enmienda al libro, por ejemplo, que no se titulara "La Reina Confidencial" (como se pretendía en un primer momento), sino "La Reina de cerca" o "La Reina muy de cerca". La Reina y Pilar Urbano mantuvieron varias conversaciones durante dos meses, según afirmó la periodista, quien reiteró que éstas no se realizaron en el ámbito privado. "Yo he hecho un libro con la Reina, sabiéndolo la Reina, no en el ámbito privado, sino en la Zarzuela". En este sentido, reiteró que "la Reina sabía que se estaba escribiendo este libro", incluso -reconoció Urbano- ella "ha tenido maquetas con distintas portadas". Asimismo, explicó que envió a la Casa del Rey las galeradas del libro para que las estudiasen y posteriormente recibió un mensaje en el que le comunicaron: "La Casa del Rey comunica que se da por enterarada de la existencia del contenido total de tu libro". "Eso significa luz verde" al libro, dijo Urbano. La periodista valenciana consideró "lógico" que la Casa del Rey "reaccione", pero también pidió que no mataran al mensajero. "Tengo que creer que con exceso de celo y a distancia, unos leales edecanes, que tienen que defender al Rey y a la Reina dicen: 'que muera el mensajero'. Pero la mensajera no va a morir, desde luego no va a morir de mentira". Lo demostró ayer mismo en una entrevista en "El programa de Ana Rosa" (Telecinco) y, tras catalogar el comunicado de la Casa del Rey de "torpe y de factura muy rápida", siguió defendiendo la misma postura que mantuvo el jueves en la televisión pública. "Mis reuniones con la Reina no han sido privadas. De todas ellas se ha informado a la Zarzuela con cita, con e-mail, e incluso con cuestionarios". A pesar de todo, a Urbano no le molesta que la Casa del Rey haya tachado sus afirmaciones de inexactas: "Yo ya no me enfado. Nada de berrinches", remató.