Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Consolida un ahorro importante en el gasto corriente

La Casa del Rey cerró el tercer trimestre de 2016 gastando menos de lo previsto

Coincidiendo con la “restricción” de los viajes por el bloqueo político, hasta finales de septiembre sólo había gastado el 29% la partida destinada a traslados para todo el año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los nueve primeros meses del año, la Casa del Rey se apretó el cinturón. Al menos eso indican las cifras de ejecución presupuestaria, que indican que hasta finales de septiembre gastó mucho menos de la cantidad prevista.

El rey firma el decreto de disolución de las Cortes en abril. El rey firma el decreto de disolución de las Cortes en abril.

Para el año 2016, los Presupuestos Generales del Estado asignaron 7,75 millones de euros destinados a la Casa del Rey, que como establece la Constitución, el jefe del Estado “distribuye libremente” para sostener su Casa y su Familia.

Era la misma cantidad de 2015, ya que el presupuesto destinado directamente a la Corona se mantuvo congelado. En ese año de 2015, la Casa del Rey no gastó 177.130 euros de esos 7,75 millones que tenía asignados, y los datos disponibles indican que en 2016 podría haberse dado también un ahorro.

Sólo gastó el 61% del presupuesto

Monarquía Confidencial ha consultado un documento recientemente publicado por la Unidad de Administración, Infraestructuras y Servicios de la Casa del Rey, y que refleja el “estado de liquidación del presupuesto” a 30 de septiembre de 2016.

Ahí se indica que en los tres primeros trimestres del año (los nueve meses entre enero y septiembre), es decir, en el 75% del año completo, la casa real sólo gastó el 61,68% del presupuesto que tenía disponible para todo el ejercicio.

Si se fuera cumpliendo estrictamente lo presupuestado, lo normal hubiera sido que el gasto hubiera alcanzado o al menos rondado el 75%. Pero hasta el mes de septiembre incluído se había consolidado la senda de ahorro en diversas partidas de las cuentas de la Casa del Rey.

La única partida en la que se gastó ese 75% fue en “Familia Real”, es decir, en la que se incluyen las asignaciones que reciben Felipe VI, la reina Letizia y los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía. Es lógico, ya que son cantidades que no varían a lo largo del año.

El ahorro en viajes

Entre las cifras destaca una partida que hasta el 30 de septiembre apenas se había tocado. Se trata de la destinada a “Viajes”: de los 80.000 euros presupuestados para todo el año, Zarzuela sólo gastó en los primeros nueve meses 23.324 euros, es decir, un 29,16%, mientras quedó un 70,84%.

Este dato podría guardar relación con el hecho de que durante todos esos meses, la agenda de la familia real se ha visto muy reducida, y sobre todo en su faceta exterior. El rey Felipe estuvo volcado en seguir la evolución del bloqueo político que impidió formar Gobierno en España, y su agenda internacional se vio reducida a los viajes imprescindibles, normalmente de muy corta duración.

Cuando finalmente las Cortes Generales eligieron a Mariano Rajoy, don Felipe retomó algunos viajes, como la visita de Estado a Portugal, por lo que habrá que ver cómo terminó el año esa partida presupuestaria.

Retención de los gastos corrientes

Hay otros capítulos del presupuesto en los que la Casa del Rey contuvo los gastos de forma importante en los nueve primeros meses del año. Por ejemplo, sólo había gastado en torno a la mitad (el 52%) de la partida de “Gastos corrientes en bienes y servicios”, que precisamente incluye los “Viajes”.

De los 600.000 euros reservados para “Atenciones protocolarias y representativas” sólo se gastaron 363.592,14 euros, por lo que aún sobraba el 44%. Este dato también podría venir derivado de la menor actividad que ha desarrollado este año la Casa del Rey en lo que se refiere a actos públicos.

Además, el Fondo de Contingencia de 155.500 euros no se había tocado hasta el 30 de septiembre. En 2015 hubo una modificación presupuestaria que trasvasó el dinero de ese Fondo de Contingencia a otras partidas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·