Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Medidas de transparencia tras el cambio en la jefatura de Estado

La Casa del Rey está redactando el código de conducta que prometió Felipe VI

Regulará los regalos que se les hagan a los miembros de la familia real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Zarzuela tiene de plazo hasta final de año para presentar el paquete de medidas que anunció en julio con el fin de mejorar la transparencia de casa real. Una de estas regulaciones es el código de conducta con principios de buen gobierno aplicable a los miembros de la institución.

La familia real, el día de la proclamación de Felipe VI. La familia real, el día de la proclamación de Felipe VI.

Fuentes de la Casa del Rey han asegurando a Monarquía Confidencial que el personal de Zarzuela está trabajando para concretar las normas reguladas en este nuevo código de conducta que se inaugurará durante el reinado de Felipe VI.

Estas mismas fuentes añaden que el código, que incluirá una serie de principios éticos, estará terminado antes de que finalice 2014.

Regular los regalos recibidos

Uno de los puntos incluidos en este código de conducta es el de la prohibición expresa de aceptar cualquier regalo que no entre dentro de lo que se considera un obsequio de cortesía.

Según ha podido saber MC, algunos de los parámetros que La Zarzuela estudia actualmente para definir qué es un ‘obsequio de cortesía’ son el precio -aún por definir- y las circunstancias en las que los miembros de la familia real reciban estos enseres -si son entregados por ciudadanos en apariciones públicas en la calle, si se los conceden en alguno acto oficial…-.

Otras medidas

Además de la aplicación de estos principios de buen gobierno, la Casa del Rey también ha promovido otros cambios en los últimos meses como parte de su ejercicio de renovación con motivo del cambio en la jefatura de Estado:

-- Limitar la familia real a los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, don Juan Carlos y doña Sofía. Las infantas Elena y Cristina forman parte de lo que se ha denominado ‘familia del rey’, y ya no reciben ninguna remuneración de la Casa.

-- Prohibición a los miembros de la familia real de que trabajen en el sector privado: sólo podrán dedicarse a la representación institucional del Estado.

Convenios

Felipe VI también pretende, antes de que finalice este año, que se firmen tres convenios de colaboración con la Intervención General del Estado, la Abogacía General del Estado y la Secretaría de Estado de Comercio.

El primero de ellos dará lugar a que las cuentas de la Casa del Rey sean sometidas anualmente a una auditoría externa.

Con la Abogacía General del Estado, el convenio permitirá a la institución disponer de un asesoramiento jurídico ordinario y permanente.

El acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio permitirá a La Zarzuela tener una asesoría especializada en la misión de la Jefatura del Estado de promoción de los intereses económicos españoles, fundamentalmente en el exterior.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·