Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Don Juan Carlos impuso a título póstumo a Leopoldo Calvo Sotelo el collar de la Orden de Carlos III

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entregó a Pilar Ibáñez Martín, viuda del expresidente del Gobierno, las insignias del collar que ella podrá conservar como recuerdo hasta que fallezca.

"Ha muerto un gran español, un hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida". En unas declaraciones que remitidas ayer a los medios de comunicación por la Casa del Rey, don Juan Carlos asegura que "nunca olvidaré su encomiable entrega al servicio de España durante tantos años, su impagable contribución a nuestra Transición, su labor para situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo, y su probada y permanente lealtad a la Corona. Junto con mi Familia, el más hondo pesar por el fallecimiento del Presidente Don Leopoldo Calvo-Sotelo, así como rendirle el más sentido homenaje de respeto y gratitud. Mi Familia - sigue el texto- se une a mí para dedicar de corazón, todo nuestro cariño a su esposa, hijos y demás familia, en estos momentos de profundo dolor. ¡Descanse en paz!".

Las palabras de Don Juan Carlos se dieron a conocer poco después de que ayer por la mañana los Reyes y los Príncipes de Asturias visitaran en el Congreso de los Diputados la capilla aridente del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido el sábado, al que despidieron con emoción.

La Familia Real, de luto riguroso, fue recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, además de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Félix Sanz.También fueron recibidos, entre los aplausos del público que se había congregado frente a las puertas del Congreso de los Diputados, por los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo. Ya en el interior de la capilla ardiente, instalada en el salón de los pasos perdidos de la Cámara Baja, los miembros de la Familia Real han dado el pésame a la viuda e hijos de Calvo Sotelo.

El jefe del Estado, muy emocionado, ha depositado sobre el féretro del ex presidente, cubierto con la bandera española y escoltado por soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Está previsto que los Reyes presidan el funeral de Estado que se celebrará el próximo jueves en la catedral de La Almudena por el alma del ex presidente del Gobierno.

El sábado, al poco de darse a conocer el fallecimiento de Leopoldo Calvo Sotelo, don Juan Carlos, doña Sofía, el Príncipe y doña Letizia hablaron telefónicamente con la viuda, Pilar Ibáñez-Martín para trasladarle su afecto y cercanía.