Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Volverá a Cartagena de Indias 12 años después

Juan Carlos I coincidirá en Colombia con Castro, Maduro, Felipe González...

El rey emérito se reencontrará con numerosos mandatarios latinoamericanos en la firma del acuerdo de paz con las FARC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Carlos I vuelve a América Latina. El rey emérito, que desde que abdicó en su hija ha asumido el papel de representar a España en las tomas de posesión de los presidentes de estos países, también liderará la delegación española en el acto solemne de firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla terrorista de las FARC.

Nicolás Maduro bromea con el rey Juan Carlos, en presencia de Rafael Correa y Evo Morales. Nicolás Maduro bromea con el rey Juan Carlos, en presencia de Rafael Correa y Evo Morales.

Aunque en un primer momento se había especulado con que sería Felipe VI quien representaría al máximo nivel a España en este acto, finalmente el Gobierno y la Casa del Rey han decidido que acuda don Juan Carlos al acto en Cartagena de Indias.

De esta forma, vuelve a ser el rey emérito quien encabeza la delegación española en un acto en América Latina. Uno de los cambios que se produjeron tras la abdicación de la Corona en don Felipe es que don Juan Carlos asumió los viajes a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, a las que hasta 2014 acudía siempre el príncipe de Asturias.

Coincide de nuevo con numerosos presidentes

Este lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias el rey emérito se reencontrará con numerosos mandatarios latinoamericanos con los que, precisamente, mantiene buena relación por los frecuentes actos en los que coinciden.

El gobierno colombiano tiene confirmada la presencia de una quincena de presidentes de América Latina. Acudirán, por ejemplo, el dictador cubano Raúl Castro; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de México, Enrique Peña Nieto; la de Chile, Michelle Bachelet; el de Bolivia, Evo Morales; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el hondureño Juan Orlando Hernández; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Horacio Cartes.

Además, estarán presentes muchos de los presidentes a cuya toma de posesión en los últimos dos años también ha asistido el rey Juan Carlos, como es el caso de Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; Jimmy Morales, de Guatemala; y más recientemente, en julio, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; y en agosto de Danilo Medina, de República Dominicana.

Con muchos de ellos ya coincidió don Juan Carlos hace algo más de un mes en Santo Domingo, durante la toma de posesión de Medina. Allí se pudo ver la relación cercana que mantiene el padre de Felipe VI con muchos presidentes latinoamericanos, como se vio en unas imágenes a carcajadas con Maduro, Correa y Morales.

El rey emérito también coincidirá con Felipe González, que ha sido invitado a la firma de la paz con las FARC, y con otros ex presidentes como Ernesto Zedillo, de México, y José Mújica, de Uruguay. Con este último don Juan Carlos se vio en 2015 en su casa aprovechando la toma de posesión de Tabaré Vázquez.

Completan el elenco de personalidades que viajarán a Colombia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry; la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini; y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Los otros viajes a Cartagena de Indias

Juan Carlos I estará presente en el acto principal, la Firma del Acuerdo de Paz, que tendrá lugar por la tarde del lunes en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Alrededor de 2.500 personas asistirán a esta ceremonia de unos 70 minutos en la que tomarán la palabra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Este viaje supondrá el regreso de don Juan Carlos a Cartagena de Indias, que como rey estuvo en tres ocasiones en esta ciudad colombiana. La última vez fue hace 12 años, en 2004, cuando hizo un viaje con la reina Sofía para conocer el trabajo de cooperantes españoles, reunirse con el presidente Álvaro Uribe y visitar al escritor Gabriel García Márquez.

Anteriormente estuvo en 1994 por una Cumbre Iberoamericana, y en 1976 durante un viaje en el que celebró allí el Día de la Hispanidad del 12 de octubre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·