Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Así recibió el Bernabéu a los reyes en la final de Copa: ovación a don Juan Carlos y doña Sofía, el público coreó el himno, no hubo pitidos contra el palco y la complicidad con Casillas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron en el estadio Santiago Bernabéu la final de la Copa del Rey de fútbol que disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El público coreó el himno nacional y no se registraron silbidos contra el palco, a diferencia de las finales celebradas en años anteriores.

Los acordes del himno nacional sonaron este viernes en el estadio Santiago Bernabéu sin perturbación alguna durante la final de Copa, presidida por los reyes, que volvían a esta cita tras su ausencia del año pasado por motivos de salud del monarca.

Poco antes del comienzo del encuentro, don Juan Carlos y doña Sofía accedieron al palco del estadio del Real Madrid, desde el que siguieron el partido acompañados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, entre otras autoridades.

Después de tres finales marcadas por la polémica, con el abucheo mayoritario al himno en la de 2009, en Mestalla, y en la de 2011, en el Vicente Calderón, por la presencia de las aficiones del F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, y la de 2010, en el ‘clásico’ entre el conjunto azulgrana y el Real Madrid, en la de este año no hubo silbidos contra el palco de autoridades del Bernabéu.

Pitada al himno y burlas al rey

El príncipe soportó el año pasado la bronca monumental que una gran parte de las aficiones del Barça y el Athletic de Bilbao dedicaron al himno nacional en el estadio Vicente Calderón antes del arranque de la final de la Copa del Rey.

Presidió el encuentro en representación de don Juan Carlos que se encontraba en aquel momento convaleciente de su operación de cadera tras su caída en Botsuana.

Don Felipe, flanqueado en el palco de autoridades por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, aguantó las burlas hacia el rey de miles de aficionados, que corearon cánticos sarcásticos sobre la polémica cacería del monarca. ´

También se pudieron observar banderas independentistas y pancartas a favor del acercamiento de los presos de ETA en las gradas del Calderón.

La última final de don Juan Carlos

Don Juan Carlos vivió su última final de Copa en directo en 2011, que enfrentó al Real Madrid y al F.C. Barcelona en Mestalla (Valencia).

En aquella ocasión, numerosos seguidores silbaron también al himno mientras los jugadores lo escuchaban alineados en el terreno de juego.

Además, se exhibieron algunas banderas esteladas en el estadio de Mestalla, a modo de protesta contra el Estado español, mientras que otra importante parte de la grada, en el sector de aficionados del Real Madrid, mostraron banderas de España.

Polémica en la final de 2009

En la final de Copa de 2010, que enfrentó al Atlético de Madrid y al Sevilla en el Camp Nou, no hubo pitidos contra el himno nacional.

Sin embargo, en 2009 cuando la disputaron el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao, también en Mestalla, las aficiones de ambos equipos mostraron su disconformidad con el himno de España en forma de silbidos.

La retransmisión de TVE estuvo salpicada por la polémica porque la televisión pública no ofreció el himno en directo y luego emitió una versión censurada en el descanso, eliminando los pitos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·