Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se emitirá esta noche

Aumenta la expectación mediática por ver si Felipe VI aludirá a su hermana Cristina en el discurso de Navidad

El juez Castro ha enviado a juicio a la infanta como “cooperadora necesaria” en los delitos fiscales de Urdangarín. La Zarzuela ha ultimado estos días los detalles del mensaje

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy a las 21:00 horas las miradas estarán puestas en Felipe VI. El monarca se estrena esta noche en su primer discurso de Navidad. Lo hará tan sólo dos días después de que el juez Castro hiciese público el auto por el que envía a la infanta Cristina al banquillo de los acusados como cooperadora de los delitos fiscales cometidos por Urdangarín.

Felipe VI repasando uno de sus discursos. Felipe VI repasando uno de sus discursos.

Ante este panorama, la expectación mediática por el discurso de Nochebuena del rey ha aumentado notablemente en los últimos días. Los ciudadanos estarán pendientes, en gran medida, de si Felipe VI alude en algún momento a la situación judicial de la infanta.

“Cooperadora necesaria” 

La grabación del discurso se ha producido esta semana. Aunque se desconoce la fecha exacta en la que ha ocurrido este hecho -es un dato que nunca se desvela- lo habitual es que se produzca el primero de los días previstos, para evitar contratiempos de última hora que puedan alterar el plan trazado.

A falta de conocer el día concreto de la grabación, lo cierto es que la decisión de Castro -que se dio a conocer el lunes- ha influido de forma decisiva a la hora de ultimar los detalles del discurso.

El juez ha enviado a juicio a doña Cristina como “cooperadora necesaria” en los delitos fiscales supuestamente cometidos por Iñaki Urdangarín en los ejercicios 2007 y 2008. Un factor clave con el que el monarca y su equipo han tenido que contar para preparar estos días los últimos detalles del mensaje de Nochebuena.

Don Juan Carlos aludió al Caso Nóos

A falta de saber si don Felipe hará referencia a la situación de su hermana en su discurso, lo cierto es que su padre sentó precedente en sus últimas intervenciones de Navidad al aludir, entre otros asuntos espinosos, al Caso Nóos.

La alusión más clara a Iñaki Urdangarín tuvo lugar en 2011, cuando Juan Carlos I pronunció la conocida frase “la justicia es igual para todos”. Lo hizo en plena efervescencia de esta trama, días antes de que el duque de Palma fuese imputado por su implicación en el Caso Nóos y después de apartarle de las actividades oficiales de Casa Real.

Se emitirá en todos los canales menos en EiTB

El discurso de Navidad del rey se emitirá este año en casi todas las televisiones locales, incluyendo TV3, que el año pasado no ofreció las palabras del monarca debido a una huelga de trabajadores de la cadena.

EiTB, la televisión local del País Vasco, será la única cadena autonómica que no retransmita el mensaje de Nochebuena de Felipe VI. Tampoco lo emitió en 2013, pero sí durante los años de gobierno del socialista Patxi López.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·