Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Asociaciones de Montpellier (Francia) celebran los 800 años del nacimiento de Jaime I el Conquistador, monarca de la Corona de Aragón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de "Hijos del Exilio", asociación que ha promovido los actos, se quejó de la frialdad con la que las autoridades de la ciudad han acogido los actos de celebración del aniversario de "nuestro rey" y lo atribuyó "al jacobinismo francés y al provincialismo de algunos cargos electos". Hijo de Pedro II de Aragón y de María de Montpellier, Jaime I el Conquistador pasó a la historia por la conquista y creación de los reinos de Mallorca y de Valencia, así como por el impulso a las Cortes, a la legislación y a la literatura en catalán.

Varias asociaciones de Montpellier celebrarán este fin de semana el 800 aniversario del nacimiento del rey Jaime I el Conquistador en esa ciudad del sureste francés. Una misa en occitano en honor al monarca de la Corona de Aragón y el descubrimiento de una placa en occitano y en catalán en la casa en la que nació son los actos más importantes que han organizado las asociaciones de Montpellier. Es la primera vez desde 1908 que se celebrará en la catedral de Montpellier una misa en honor a Jaime I, nacido en esta ciudad el 2 de febrero de 1208, afirmó el presidente de la asociación "Hijos del Exilio", Christophe Gourmand-Bonet, uno de los responsables de los actos. Además, participarán también el Museo de Languedoc y el Instituto de Estudios Occitanos, según dijo Gourmand-Bonet. El sábado tendrá lugar una marcha en honor del Rey en la que, según Gourmand-Bonet, tienen previsto participar autoridades de la ciudad así como el cónsul general de España en Montpellier, Joseph Bosch. El presidente de "Hijos del Exilio" se quejó de la frialdad con la que las autoridades de Montpellier han acogido los actos de celebración del aniversario de "nuestro Rey" y lo atribuyó "al jacobinismo francés y al provincialismo de algunos cargos electos". "En febrero pasado se puso una placa en francés en la casa donde nació el Rey y nos ha costado mucho que nos dejaran poner otra en occitano y en catalán", aseguró Gourmand-Bonet, al que le hubiera gustado celebrar un acto similar al que Aragón, Baleares y Cataluña hicieron en el monasterio de Poblet en marzo pasado.

Hijo de Pedro II de Aragón y de María de Montpellier, Jaime I el Conquistador pasó a la historia por la conquista y creación de los reinos de Mallorca y de Valencia, así como por el impulso a las Cortes, a la legislación y a la literatura en catalán.