Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Coincidirá con los presidentes de Italia, Chile, Paraguay...

Argentina espera a Juan Carlos I en el bicentenario de la independencia

La Casa Rosada tiene confirmada la presencia del rey emérito en Tucumán: allí se declaró la separación de España en 1816

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Siete meses después de viajar a Buenos Aires, Juan Carlos I volverá a Argentina. El gobierno de Mauricio Macri le ha invitado a los actos solemnes por el segundo centenario de la declaración de independencia de Argentina respecto de España, que se celebrará el 9 de julio en Tucumán, al norte del país.

Juan Carlos I saluda a Mauricio Macri en su toma de posesión. Juan Carlos I saluda a Mauricio Macri en su toma de posesión.

Durante el proceso de independencia de las colonias españolas en América, los representantes de las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en 1816 en un congreso, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que el 9 de julio de ese año declaró la independencia y la emancipación de España y de su monarquía.

Cada 9 de julio los argentinos celebran el Día de la Independencia de la República Argentina, que este año cumple dos siglos. El gobierno argentino ha decidido conmemorar una fecha tan redonda con unos festejos en Tucumán a los que ha invitado a altos mandatarios de otros países.

La Casa Rosada -sede de la presidencia de la república- ha revelado a los medios argentinos que tiene confirmada la presencia en los actos del sábado 9 de julio del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella; de Michelle Bachelet, presidenta de Chile; y de su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes.

Junto a ellos estará Juan Carlos I: así lo aseguran medios como La Nación, que asegura que el rey emérito ha confirmado su presencia a la Casa Rosada.

De ser así, don Juan Carlos volverá a Argentina apenas siete meses después de su último viaje conocido a este país. El rey emérito representó a España en la toma de posesión del presidente Mauricio Macri en Buenos Aires, a mediados del mes de diciembre.

Juan Carlos I ha tomado el testigo de su hijo como representante en las tomas de posesión de presidentes de Latinoamérica, donde aún es una personalidad muy reconocida. Además, su presencia en la zona se ha extendido a otros actos, como la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, a los que no pudo asistir Felipe VI por la repetición de las elecciones.

La próxima semana, don Juan Carlos se reencontrará con Macri y con otros mandatarios latinoamericanos como Michelle Bachelet. Hay que destacar que el rey emérito ya “confesó” hace un tiempo sus ganas de volver a Argentina: se lo comentó a un periodista argentino que lo saludó en Los Ángeles (Estados Unidos) en Año Nuevo. El rey emérito le dijo entonces que tiene amigos en la zona sur de Argentina, si bien Tucumán está en el norte.

El presidente Mauricio Macri recibirá por la mañana del día 9 a los mandatarios extranjeros, como el rey, en San Miguel de Tucumán. Después firmará la “declaración de los próximos 100 años”, pronunciará un discurso y después se trasladará con sus invitados a la catedral para un Te Deum.

Los actos por el Bicentenario de Argentina se complatarán con un desfile cívico-militar en el que participarán 6.000 gauchos, según la prensa local. También habrá un acto de homenaje en el Monumento del Bicentenario.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·