Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Reyes reinauguran hoy el Aquarium de San Sebastián acompañados de la Princesa de Hannover, Carolina de Mónaco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidirán hoy el acto de reinauguración del Aquarium de San Sebastián en una ceremonia que contará también con la presencia de la princesa Carolina de Mónaco, ha confirmado el oceanario donostiarra. Por la tarde, los Reyes visitarán las instalaciones de El Diario Vasco, con motivo del 75 aniversario de la creación del periódico guipuzcoano. Los monarcas, que serán recibidos solemnemente con un "aurresku" de salutación, llegarán a las 12:30 horas al edificio donostiarra, donde, además de reabrir sus remozadas instalaciones, pondrán la primera piedra de una nueva infraestructura dedicada a la investigación de túnidos.

La reinaguración hoy del Aquarium, al que asistirá también el lehendakari, Patxi López, contará con la presencia de la Princesa de Hannover, Carolina de Mónaco, que acudirá acompañada de representantes del Musée Océanographique de Francia. Con su presencia, la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa ha conseguido que la reinauguración del Aquiarium reúna a los herederos de los protagonistas de su apertura en 1828, que fue presidida por el rey Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos, y por Alberto I de Mónaco, tatarabuelo de la Princesa de Hannover.

Tras el recibimiento por parte del lehendakari y del presidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, Vicente Zaragüeta, los Reyes descubrirán una placa conmemorativa en el vestíbulo del Aquiarium y posteriormente visitarán las instalaciones, asistirán a la presentación del "Proyecto túnidos" y colocarán la primera piedra de esta infraestructura. La nueva instalación contará con un espacio de 1.900 metros cuadrados en planta dedicados a la investigación y divulgación científica, con vocación de convertirse en una "infraestructura única en Europa por su tamaño y características", sólo comparables con otras existentes en Japón y en EE.UU.

Por la tarde, los Reyes acudirán a la sede central de El Diario Vasco, donde serán recibidos de nuevo por Patxi López, quien estará acompañado del presidente del grupo Vocento, Diego de Alcázar, y del presidente del diario guipuzcoano, Santiago Ybarra. En una carpa ubicada en el exterior del periódico Santiago Ybarra pronunciará un discurso y descubrirá una placa conmemorativa, tras lo que la comitiva visitará las instalaciones del diario.

La visita de los Reyes ha sido criticada por partidos como EB, Aralar y Alternatiba, cuyos concejales en San Sebastián han anunciado que no asistirán al acto del Aquarium. Además, la izquierda abertzale ha convocado a mediodía una concentración en el exterior del palacio del mar donostiarra para rechazar la presencia de los monarcas, con el lema "En el camino de la independencia, cambio político y social".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·