Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Felipe VI está al tanto de las negociaciones para formar Gobierno

Ana Pastor tuvo una deferencia con el rey anticipándole la fecha de la investidura

Ni la Constitución ni el reglamento del Congreso establecen que la presidenta deba comunicárselo al Jefe del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El inicio de las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha facilitado que ya se haya fijado fecha para el debate de investidura. Ese acuerdo lo conoció de primera mano el rey Felipe VI.

Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Tras la reunión con Albert Rivera en la que acordaron iniciar conversaciones formales para tratar de llegar a un pacto de investidura, Rajoy comunicó a la presidenta del Congreso de los Diputados que ahora ya está “dispuesto” a someterse al debate para recabar la mayoría de la cámara.

De esta forma, el 30 y 31 de agosto el candidato propuesto por el rey “expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”.

En su rueda de prensa para hacer pública la fecha del debate para elegir presidente del Gobierno, Ana Pastor explicó que había comunicado ya el día elegido tanto al propio candidato, a Mariano Rajoy, como al rey.

Esta comunicación no es sino una deferencia que tiene la presidenta del Congreso con el Jefe del Estado, máxime cuando es quien la Constitución dispone que sea quien proponga al candidato ante las Cortes.

Y es que ni la Constitución ni el reglamento de la cámara baja hacen referencia alguna a ello. El artículo 99 de la carta magna se limita a regular que “el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”, y “si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente”.

Por otra parte, el reglamento del Congreso en su artículo 170 se limita a disponer que “una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el Presidente de la Cámara convocará el Pleno”.

Sólo se menciona que habrá comunicación al rey si el Congreso otorga su confianza al candidato, para que el Jefe del Estado nombre al presidente del Gobierno, que es otra de sus funciones.

En cualquier caso, de esta forma Ana Pastor ha mantenido informado de primera mano a Felipe VI. Aunque esta semana y la anterior ni el rey ni la reina Letizia tienen actividad oficial, e incluso cabe la posibilidad de que se encuentren de vacaciones privadas, don Felipe está siguiendo en todo momento los avances en las negociaciones para investir a un candidato y formar Gobierno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·