Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Alberto Aza responde personalmente a las protestas por la exclusión de periodistas en actos de Su Majestad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Aza, diplomático de carrera, ex embajador en Londres y antiguo jefe de Gabinete de Adolfo Suárez cuando ocupaba la presidencia del Gobierno, se ha dirigido también por carta a Magi Iglesias, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), para explicar los motivos que han llevado a la Casa del Rey a no permitir la presencia de informadores en actos como la Pascua Militar y la recepción al Cuerpo Diplomático. Previamente, Magis le había enviado una misiva en la que protestaba por la prohibición del acceso.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, ha respondido personalmente a las quejas recibidas en La Zarzuela por la exclusión de los periodistas en actos del Rey, como la Pascua Militar y la recepción al Cuerpo Diplomático.

El principal responsable de los servicios de apoyo a don Juan Carlos recibió, entre otras comunicaciones, una carta de la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Magis Iglesias, en la que protestaba por la prohibición del acceso de los medios a las recepciones oficiales de la Casa Real.

Iglesias expresaba que el jefe del Estado "debe organizar sus actividades oficiales teniendo en cuenta que ejerce su autoridad en una democracia de la que forman parte los medios de comunicación como artífices imprescindibles de la transparencia y el derecho a la información consagrado en nuestra Constitución". Instaba a la Casa del Rey a "reconsiderar" esas decisiones porque "la mejor garantía de una democracia es el control social ejercido por los medios de comunicación a través de sus periodistas".

Diplomático de carrera, ex embajador en Londres y antiguo jefe de Gabinete de Adolfo Suárez cuando ocupaba la presidencia del Gobierno, Aza se ha dirigido también por carta a Iglesias para explicar los motivos que han llevado a la Casa del Rey a no permitir la presencia de informadores en los dos citados eventos.

Quinientos actos al año

Fuentes de la Casa del Rey a las que ha tenido acceso "El Confidencial Digital" argumentan, sobre las protestas, que con esa norma no se impide la libertad de información, ya que los periodistas pudieron cubrir la llegada de personalidades, los saludos a la Familia Real y los discursos. En el caso concreto de la Pascua Militar hubo 82 periodistas acreditados.

Lo que no se permite ahora es el acceso de informadores al posterior vino español. Según esas fuentes, en la Pascua Militar don Juan Carlos ofrece una copa a sus compañeros de armas, en una reunión sólo de miembros de las fuerzas armadas, en la que el Rey puede hablar con ellos de asuntos propios y también de actualidad.

Algo parecido se aplica al caso de los diplomáticos. En ausencia de periodistas, el Monarca puede acercarse a uno y otro embajador, plantearles preguntas, hacerles comentarios… Otras fuentes a las que ha tenido acceso "ECD" cuentan que el año pasado hubo embajadores que se quejaron de encontrarse con periodistas durante la copa de honor, y así lo dieron a entender.

Por lo que se refiere al acto de este año, esas mismas fuentes sugieren imaginar lo que habría pasado con la presencia del embajador de Israel y el representante palestino, precisamente en pleno conflicto en la zona de Gaza.

Las fuentes de La Zarzuela, por su parte, especifican que cada año se organizan por la Casa del Rey en torno a 500 actos oficiales, y todos han tenido y tienen cobertura. Y la han tenido también los dos en conflicto, el militar y el diplomático, donde lo que no ha habido es acceso a la parte final, al vino español.

Qué ocurre en otros países

Para disponer de antecedentes y a raíz de las protestas de los periodistas, la Casa del Rey ha investigado cuál es la actuación de los jefes de Estado de otros países de nuestro entorno.

De acuerdo con esa información, lo que se ha concluido es que en esos países los medios de comunicación no asisten a este tipo de recepciones del máximo nivel. En lo que afecta a otras monarquías, en Holanda los periodistas se quedan en la calle -pueden ver y cubrir la llegada de personalidades-, pero en otras, ni siquiera eso.

En otros países democráticos sin Monarquía, como pueden ser Estados Unidos, Alemania o Francia, no se permite la presencia de informadores en ese tipo de recepciones.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso "ECD", en La Zarzuela reconocen que la presencia en el pasado de periodistas durante la copa de honor de la Pascua Militar o de la recepción al Cuerpo Diplomático fue "una mala práctica" que se fue introduciendo poco a poco, una "equivocación" que al final lo que provocó fue que se desvirtuara el sentido del vino español ofrecido por el Rey.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·