Zarzuela se prepara para afrontar la imputación de la infanta Cristina por el ‘caso Nóos’

De las cinco personas que formaban parte de la junta directiva de la fundación Nóos, solamente la infanta Cristina se encuentra fuera del sumario: ni ha sido llamada a declarar ni se ha visto imputada por el momento. Sin embargo, la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, ha derribado el último muro que quedaba antes de llegar a ella. Y en La Zarzuela se preparan para esa eventualidad.

Fuentes jurídicas consultadas por Monarquía Confidencial explican que la decisión del juez Castro de llamar a declarar a García Revenga como imputado se ha producido a raíz de que el ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, haya dado a conocer correos electrónicos en los que aparece el secretario de las infantas. Y Torres ha afirmado que tiene en su mano otras ‘bombas atómicas’. Es más, el propio García Revenga manifestó, y así lo publicó un periódico: “Van a por la infanta Cristina”.

El juez tendrá que llamarle

De acuerdo con esas fuentes, si en el próximo futuro Diego Torres suministrara nuevo e-mails, estos con alguna acusación, directa o indirecta, hacia la hija del rey, previsiblemente el juez de instrucción actuará de la misma forma: es decir, querrá preguntar a la infanta Cristina.

Teniendo en cuenta los procedimientos judiciales, el trámite de interrogar a alguien se realizaría en calidad de imputada, porque es el sistema más garantista. Como es sabido, cuando el juez llama a alguien como testigo, esa persona está obligada a testificar, y además tiene que decir la verdad (en caso contrario, se deducen consecuencias penales). Por el contrario, la figura del imputado supone que la persona acuda acompañada de abogado, pero sobre todo puede negarse responder, puede ocultar datos, e incluso podría mentir.

La falsa tregua de Diego Torres

La aparición de más correos electrónicos, y en este caso referidos a la infanta Cristina, tendrá que esperar. Diego Torres ha anunciado que interrumpe ese flujo hasta después de su declaración en el juzgado de Palma de Mallorca, fijada para el 16 de febrero. Hasta entonces, pues, no hay que prever nuevas revelaciones que afecten a la esposa de Urdangarín.

Las fuentes consultadas por MC apuntan como posibilidad que esa ‘tregua’ por parte del socio de Iñaki Urdangarín pueda formar parte de la estrategia de Diego Torres, que, tras lanzar los emails contra García Revenga, podría estar a la espera de alguna reacción desde instancias próximas a la Casa del Rey porque el siguiente paso sería la infanta.

Si no obtuviera ningún resultado, Diego Torres podría decidir aprovechar la comparecencia del día 16 para acusar directamente a la infanta Cristina de estar implicada en la toma de decisiones en relación con Nóos y el resto de empresas de su esposo. Si lo hiciera, el juez Torres tendrá que citar a la infanta, y en ese caso lo hará ya como imputada.

Reuniones en Zarzuela

 

La hipótesis de una imputación de la hija del rey está siendo considerada por los servicios de La Zarzuela, incluyendo cuál deberá ser en ese momento la posición de la Casa, pero, sobre todo, cómo preservar la institución en una situación tan grave. Porque sería la primera vez que un miembro de la Casa Real resulta imputado y debe rendir cuentas ante los tribunales.

Dentro de las reuniones que se celebran para analizar la situación hay que ubicar la celebrada con urgencia el martes, tras conocerse la decisión del juez Torres de imputar al secretario. La infanta Cristina viajó desde Barcelona a Madrid, para asistir en La Zarzuela a una reunión en la que se encontraban García Revenga y los altos cargos de la Casa del Rey. Una reunión que duró varias horas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato