Diez embajadores, entre ellos los de Francia e Italia, no estarán en la recepción al Cuerpo Diplomático: la baja del rey no les ha permitido presentar cartas credenciales

La reciente operación de don Juan Carlos y la consiguiente baja médica del monarca van a provocar que diez embajadores en Madrid, nombrados recientemente por sus respectivos países, no podrán estar presentes en la tradicional recepción anual del rey al Cuerpo Diplomático.

El acto se celebrará el miércoles, 23 de enero, en el Palacio Real, y el problema para esos diplomáticos es que no han podido presentar las cartas credenciales precisamente debido a la intervención quirúrgica a que fue sometido don Juan Carlos hace dos meses, el pasado 23 de noviembre.

Entre los nuevos embajadores que no podrán asistir a la ceremonia se encuentran el de Francia, Jerôme Bonnafont, que llegó a mediados de octubre a Madrid; y el de Italia, Pietro Sebastián, que lo hizo a comienzos de este mes de enero.

Además, se verán afectados también los embajadores de Canadá, Grecia, Australia, Uruguay, Cabo Verde, Ucrania, Jordania y Serbia.

Todos ellos se incorporaron a su puesto después del 9 de octubre del pasado año, en que tuvo lugar el último acto de presentación de cartas credenciales. Después de esa fecha, se produjo la operación del Rey y la posterior convalecencia, tras la cual ha comenzado a recuperar poco a poco su actividad pública. En ella no se ha incluido la recepción de cartas credenciales, que se celebra en el Palacio Real, de manera bastante solemne. Se espera, no obstante, que pueda tener lugar en breve.

Aunque los embajadores ya han entregado sus copias de estilo en el ministerio de Asuntos Exteriores, paso previo a la presentación de cartas credenciales, la normativa española establece que, en tanto no se haya producido esto último, no pueden mantener contactos públicos con la Casa del Rey, lo que excluye su presencia en la recepción del día 23, en la que los diez países afectados estarán representados por los respectivos encargados de negocios.

Lo normal, sin embargo, es que los embajadores, una vez que han llegado a España comiencen a desarrollar su actividad, que sí incluye contactos con el Gobierno, aunque manteniendo un perfil moderado de apariciones públicas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato