Insultos graves al rey en un vídeo creado y difundido por Izquierda Unida

Bajo el título ‘No te quedes ahí, rebélate’ , Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña para que “la clase trabajadora tome las calles”, cuyo primer spot televisivo presenta a un personaje que insulta gravemente a don Juan Carlos en más de una ocasión, para expresar su descontento con la monarquía y el poder político.

El vídeo que está difundiendo Izquierda Unida, elaborado por su delegación en Aragón, arremete contra la figura del rey desde el primer minuto: se le insulta en varias ocasiones.

La trama del spot discurre en la barra de un bar y muestra una conversación entre dos personas que están descontentas con la actuación de los políticos en España. Mientras uno de ellos descalifica la actuación del rey y de los políticos con insultos, la otra le anima a manifestarse contra el sistema.

Esta es la frase de la polémica:

-- "El c. éste, la que está liando el c. . Pero, ¿tú te crees con la que está cayendo?"

En ese momento, la imagen que se muestra es la página que está leyendo la persona que insulta, con el titular: 'El Rey dice en la India que las reformas en España "ya han comenzado a dar sus frutos"'.

Además de estar disponible en Youtube, su plataforma on-line ofrece la posibilidad de visualizar las dos piezas audiovisuales que componen la campaña, así como un texto que expone las razones por las que han puesto en marcha estos spots.

El contenido del primer vídeo puede constituir un delito de injurias a la corona, tipificado en los artículos 490 y 491 del Código penal español y que prevé penas de prisión de cuatro a 24 meses.

El delito de injurias a la Corona se encuentra recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal en su Título XXI, llamado Delitos contra la Constitución. En el Capítulo II se recogen los Delitos contra la Corona, en los que se incluyen:

-- Al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona [...] art. 485.

 

En el punto 3º del arriba mencionado artículo 490 se establece que:

-- El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Y en el 491:

1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.

Vea a continuación el spot de Izquierda Unida.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato