“Es con mucho nuestro mejor embajador. Su trabajo resulta impagable”. Los grandes empresarios, muy satisfechos por el apoyo de don Juan Carlos a los intereses del país

Los presidentes de la grandes empresas españolas están más que satisfechos con los resultados del reciente viaje a Brasil y Chile, pero sobre todo porque, una vez más, han comprobado que el rey don Juan Carlos, que presidió la delegación, constituye una garantía a la hora de conseguir resultados concretos en beneficio de los intereses económicos de España.

Fuentes de los empresarios vips, a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, destacan el enorme prestigio que tiene el monarca a nivel internacional, y las ventajas que ello reporta cuando se trata de dar a conocer y promocionar las empresas españolas fuera de nuestras fronteras. Y también la completa disposición de don Juan Carlos para trabajar en esa dirección.

Lo comprobaron una vez más en el viaje a Brasil y Chile de principios de junio. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo mismo que su colega de Chile, Sebastián Piñera, mostraron una enorme deferencia para con don Juan Carlos, lo que abrió muchas puertas y posibilitó conversaciones y acuerdos de futuro para las firmas españolas en esos países.

El mejor embajador de España

"Es, sin duda, nuestro mejor embajador. Lo comprobamos todos los días, pero en el viaje a Brasil y Chile ha sido espectacular", comenta a MC uno de los empresarios presentes en la delegación.

Para estas personas, el papel que desarrolla don Juan Carlos no lo podría cumplir ninguna otra personalidad española. "Es una enorme ventaja para España", añaden.

Es más, consideran que el rey lo sabe bien y está dispuesto a ponerse "a disposición" del Gobierno y de las grandes firmas para lo que haga falta, en la promoción internacional de los intereses económicos españoles, algo especialmente urgente en estos momentos de crisis.

Va a haber más viajes

Según las fuentes de los empresarios VIPS consultadas, la intención del Gobierno y de las instancias empresariales es seguir 'aprovechando' todo lo posible el tirón del rey como referente.

Esa voluntad se va a traducir en nuevos viajes de delegaciones de empresarios españoles, encabezados por el rey, a otros países.

 

Y no solamente del continente americano, sino también de otras zonas del planeta, como África o Asia. Y una de ellas, preferente, el mundo árabe.

Tras el accidente

La visita a Brasil y Chile ha sido la primera actividad internacional de don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica. Al tratarse de visitas de trabajo, no hubo necesidad de las tradicionales bienvenidas oficiales en el aeropuerto.

En la delegación española figuraban el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y representes de catorce empresas: Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Iberia, Isolux, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Indra, Acciona, CAF, Talgo, Navantia y Airbus Military, entre ellos el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el del Banco Santander, Emilio Botín.

Don Juan Carlos y Dilma Rousseff presidieron un encuentro empresarial en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y los españoles asistieron a un almuerzo ofrecido por la presidenta brasileña.

El Gobierno aprovechó la visita del rey para proponer a Brasil la constitución de un mecanismo de consultas políticas que eleve la relación y que obligue a los dos Ejecutivos a reunirse con cierta periodicidad, al estilo de la Comisión Binacional que España ya tiene con México.

Estancia en Chile

Desde Brasilia, la delegación española se desplazó a Santiago de Chile, donde el rey se entrevistó con el presidente Sebastián Piñera. Ambas personalidades inauguraron un encuentro empresarial, con delegaciones de los dos países. Telefónica, Endesa, Santander, BBVA, Sacyr, Indra, Abengoa, Enagás, Técnicas Reunidas, Airbus Military y CAF estuvieron representadas al máximo nivel.

Al día siguiente, don Juan Carlos viajó al norte del país para almorzar con los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú, reunidos en Cerro Paranal, en la región de Antofagasta, para constituir la Alianza del Pacífico, un nuevo foro de integración regional. Con ellos, don Juan Carlos avanzó en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato