Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

El confidente de la corte

30 años del asesinato del duque Cristóbal Colón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un comando de la banda terrorista ETA cometió en febrero de 1986 un atentado mortal contra un vehículo en el que viajaban varios militares: entre ellos, Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua.

El 30º aniversario del asesinato se cumplió el pasado 6 de febrero. Ese día de 1986 Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, que era vicealmirante de la Armada y viajaba en un coche conducido por el chófer Manuel Trillo, que también murió, y con el comandante ayudante Rodríguez Toube. El duque de Veragua era también duque de la Vega, marqués de Aguilafuente y de la Jamacia, Almirante de la Mar Océana y Adelantado de las Indias, títulos que recibió como herencia del descubridor de América. Por este aniversario ofrecemos esta fotografía poco conocida del fallecido Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto. En la imagen aparece con las divisas de Capitán General de la Armada, como Almirante de la Mar Océana, la banda y la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, las placas del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y de la Orden del Mérito de la República de Chile y la cruz de Vasco Núñez de Balboa, de Panamá (al cuello). Además fue Numerario de la Real Academia de la Historia, caballero de la Orden de Santiago y estuvo condecorado con las Grandes Cruces de la Orden de San Hermenegildo y del Mérito Naval (ésta, post mortem) y la Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo (también a título póstumo), entre otros muchas medallas. El retrato está dedicado autógrafamente por el duque a Julio de Atienza y Navajas (1908-1989), que usó el título carlista de barón de Cobos de Belchite, autor de numerosos trabajos genealógicos publicados en Hidalguía, entre ellos uno sobre el marquesado de Aguilafuente, de 1956, coincidiendo, por tanto, con la dedicatoria de este retrato.


Retrato del duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto. Retrato del duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·