Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Dinamarca

En una entrevista para una biografía

Margarita de Dinamarca da su opinión ‘polémica’ sobre los inmigrantes

La reina afirma que su país cayó en el error de pensar de que la integración sería automática, y pide que los extranjeros asuman las reglas de convivencia de los daneses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada de inmigrantes se ha convertido en un grave problema para Dinamarca. O al menos así lo entiende su gobierno, que en los últimos años y en fechas recientes ha planteado medidas para frenar el flujo migratorio. Sobre la inmigración y la integración social de los extranjeros se ha pronunciado ahora la reina Margarita.

La reina Margarita de Dinamarca. La reina Margarita de Dinamarca.

“Las raíces más profundas. La reina habla de Dinamarca y de los daneses”: este es el título del libro del periodista y comentarista político Thomas Larsen, para el que entrevistó a Margarita II.

Lo que mayor polémica ha suscitado en Dinamarca ha sido que la reina se haya lanzado a dar su opinión sobre la inmigración, sobre cómo se han integrado y se integran los miles de extranjeros que en las últimas décadas han llegado al país, y que ahora con los refugiados de Oriente Medio podrían aumentar.

Por ejemplo, la reina Margarita asegura que los daneses cometieron el error de creer que los inmigrantes se sentirían daneses con el mero hecho de vivir en Dinamarca, y que se integrarían sin ningún problema. Algo que no ha sido así y de lo que ya han aprendido, según la monarca.

Ya en 1984 en su discurso de Año Nuevo, Margarita habló sobre el tema de la inmigración y llamó a sus compatriotas a acoger no con aspereza, sino de buenas maneras a los extranjeros que llegaban a instalarse en Dinamarca.

Ahora, remarca esa petición de tener una buena acogida. Pero la completa pidiendo que los inmigrantes sean conscientes de la sociedad a la que llegan; que tienen que integrarse en ella y aceptar las costumbres y reglas de convivencia que existe entre los daneses.

Por ejemplo, Margarita indica que los inmigrantes procedentes del sudeste asiático se han adaptado mejor que otros: quizás en referencia a los procedentes de países de Oriente Medio, ya que la polémica actual es sobre todo por los extranjeros de origen árabe y religión musulmana.

Pero en esta entrevista la reina también le “pone deberes” a los daneses: cree que deben ser capaces de articular y explicar mejor los valores y normas que rigen su sociedad, para que se transmitan mejor a quienes llegan de otros países.

El libro con todos estos comentarios saldrá a la venta el jueves: además de estas opiniones polémicas que se han filtrado, hay quien ya ha podido leer el libro. Por ejemplo, el ministro danés de Cultura, Bertel Haarder, que no sólo no se ha mostrado incómodo por las afirmaciones de Margarita.

Para el ministro, es un “don” que Dinamarca tenga una reina que se atreve a hablar de temas controvertidos, sin por ello causar una mayo división social, según Haarder. Sobre todo porque lo que plantea Margarita II es la necesidad de que todos se esfuercen para conseguir una mayor cohesión social.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·