Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Dinamarca

Dinamarca somterá a referendum la prevalencia de la mujer sobre el varón en la sucesión al trono

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, anunció el lunes la convocatoria de un referendo sobre la modificación de la Ley de Sucesión al Trono para el 7 de junio del próximo año. Su aprobación significaría que el primogénito heredará el trono independientemente del sexo.

Los daneses deberán votar la propuesta aprobada por el Parlamento (Folketinget) en febrero de 2006 para cambiar la ley actual, que da prioridad al varón aunque no sea el primogénito. El debate sobre esta cuestión surgió después de conocerse la noticia del embarazo de la princesa Mary, esposa del príncipe heredero Federico, en abril de 2005.

Aunque la princesa dio finalmente a luz a un varón, el príncipe Christian, el Gobierno decidió seguir adelante con sus planes de someter a votación parlamentaria el cambio, aprobado con una sola abstención y ningún voto en contra. La legislación danesa establece la celebración de una consulta popular para que la ley quede finalmente modificada.

"Queremos que haya igualdad en la sociedad danesa, también en el acceso al trono. Lo correcto es cambiar la ley, aunque no afecte a una persona en concreto, porque es una cuestión de principio", dijo Rasmussen, rechazando que la condición de varón del príncipe Christian pudiera aplazar la convocatoria de la consulta.