Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Tras la formación de un nuevo gobierno

El soberano Felipe de Bélgica obtiene el aprobado de los ciudadanos

Le otorgan una calificación de 5,41 sobre 10

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los esfuerzos de Felipe de Brabante por influir en la formación de un gobierno potente en Bélgica han dado sus frutos. Según una encuesta encargada recientemente por VTM, cadena de televisión de Flandes, el soberano obtiene el aprobado de los ciudadanos por esta tarea.

El rey Felipe de Bélgica. El rey Felipe de Bélgica.

Felipe de Bélgica ha sido valorado con una nota de 5,41 sobre 10. Según los datos obtenidos en este sondeo, la mayoría de los encuestados opina que el monarca ha cumplido de forma exitosa su papel en la formación de un nuevo ejecutivo.

Después de cuatro meses de negociaciones, cuatro partidos de centroderecha –tres flamencos y uno francófono- alcanzaron la semana pasada un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición en Bélgica.

El rey Felipe nombró el sábado primer ministro del país al liberal francófono Charles Michel, del partido MR, después de aceptar la dimisión del socialista Elio Di Rupo.

La nueva coalición del Gobierno prestó juramento de sus cargos ante el monarca, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real.

Michel fue el primero en jurar su nueva posición en los tres idiomas oficiales del país -francés, flamenco y alemán-, tras lo cual lo hicieron todos los demás miembros del Ejecutivo, iniciando de este modo sus cinco años de legislatura 139 días después de las elecciones generales en Bélgica.

De las 18 carteras que componen el nuevo Ejecutivo belga, siete están en manos de los liberales francófonos del MR. El resto recaen en partidos flamencos.

Un año de reinado complicado

Desde que Felipe de Brabante fuese proclamado monarca el 21 de julio de 2013, su etapa de reinado no ha exenta de polémica.

A la crisis política a la que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses, también se suma el permanente conflicto entre flamencos y valones, la decisión de firmar la ley de eutanasia infantil y el despido del jefe de la oficina de su padre por autorizar la difusión de una carta escrita por la reina Paola, en la que la soberana se defendía de algunas críticas. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·